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REGION: MEXICO

HISTORIA

COMO EMPEZÓ TODO

Bill Gates fundó Microsoft en 1975, Steve Jobs empezó Apple en 1976, y en 1979 Jürgen Gelf inició CHG. Desde un inicio modesto en la region norte de Swabia al sur de Alemania, CHG ha desarrollado una historia de éxito.

Un nuevo edificio

CHG-MERIDIAN crea un nuevo lugar para futuro crecimiento

Las cifras hablan por si mismas. Lo que comenzó como una banda de un solo hombre se ha convertido en una empresa que emplea a casi 900 personas. Un sitio se ha multiplicado en alrededor de 40 en 20 países de todo el mundo. Hoy en día, CHG-MERIDIAN es uno de los principales proveedores de manejo de tecnología no cautiva. Conozca más sobre el modelo de negocio, la gente detrás de CHG-MERIDIAN, la tecnología que utiliza y su expansión internacional.

Muchos logros, con muchos más por venir.

EL MODELO DE NEGOCIO DE CHG

Computer Handels Gesellschaft (CHG) – EL PRINCIPIO

La idea de entrar en el mercado de las ventas de computadoras llegó a Jürgen Gelf a mediados de los años setenta. Mientras trataba de obtener una nueva computadora central para su empleador, tropezó con el mercado organizado de reventa para este equipo e inmediatamente reconoció su potencial. El equipo de TI era muy caro en este momento. Fabricantes como IBM, Nixdorf y Comparex atendieron las máquinas y se aseguraron de que estuvieran libres de defectos técnicos y actualizados. Podían fácilmente ser revendidos cuando el dueño necesitaba una computadora más grande, por ejemplo.

En su papel de gerente de TI, Jürgen Gelf le dijo a su jefe sobre su idea de comprar y vender equipos de TI. Su jefe no estaba interesado en perseguir la idea de su empresa RAFI, un fabricante de electrónica en Berg cerca de Ravensburg, pero dio permiso a Gelf para explorar la oportunidad en privado en su tiempo libre. Jürgen Gelf aprovechó la oportunidad y fundó CHG Computer-Handels-Gesellschaft m.b.H el 2 de marzo de 1979. La idea original de negocio de remarketing equipo de TI sigue siendo parte de la compañía hasta el día de hoy.

           

ARRENDAMIENTO DE TI

En respuesta a la demanda de los clientes Jürgen Gelf pronto también comenzó a ofrecer acuerdos de arrendamiento para financiar el equipo de TI. La idea de arrendamiento estaba ya bien establecida en los Estados Unidos, ya que IBM había arrendado equipos allí desde los años veinte. En Alemania, sin embargo, el modelo todavía era relativamente desconocido. Fue sólo en la década de 1970 que hubo un auge en este nicho de mercado, resultando en un aumento del 800 por ciento en sólo diez años. El arrendamiento rápidamente se convirtió en la actividad principal de CHG. En 1982, la empresa cambió su nombre a «CHG Computer Leasing- und Handels-Gesellschaft mbH», y en 1992 la «Handels-Gesellschaft» fue finalmente abandonada del nombre de la empresa.

              

El remercadeo y el reuso socialmente responsable

La revolución en el mercado de TI trajo consigo un aumento exponencial en el número de dispositivos. Al mismo tiempo, la renovación de equipos usados se convirtió en un desafío logístico. En 2000, CHG-MERIDIAN abrió su propio centro de corretaje y logística en Mörfelden. Los procesos de borrado de datos desarrollados allí fueron certificados por el regulador de normas de producto TÜV Informationstechnik GmbH en 2006 - la primera certificación de este tipo en Alemania.

Los equipos que regresan son renovados para su reutilización y remarketing en el nuevo Centro de Tecnología y Servicios en Gross-Gerau desde 2010 y en el segundo Centro de Tecnología y Servicio CHG-MERIDIAN en Skien, Noruega desde 2013. Entre ellas, los dos centros manejaron casi Medio millón de dispositivos en 2015.

Expansión al negocio de servicios

El mercado de TI cambió radicalmente en los años noventa. La energía de la computación se descentralizó y las computadoras comenzaron a reemplazar los mainframes. CHG se encontró cada vez más prestando servicios de asesoría y otros y se involucró más en la planificación de todo el ciclo de vida de los sistemas de TI que estaba arrendando. El enfoque de CHG-MERIDIAN, como la compañía se conoce desde 1996, cambió hacia una oferta de servicios integral que incluía la instalación y mantenimiento del equipo, así como la planificación de la inversión y la innovación.

Desde 2014, CHG-MERIDIAN ha ofrecido a sus clientes un concepto de reutilización estandarizado, respetuoso con el medio ambiente y socialmente responsable para el hardware de TI pre-propiedad, con énfasis en el remarketing.

En Bélgica, la empresa comenzó a trabajar con las organizaciones sin fines de lucro Close the Gap y WorldLoop con la intención de transmitir el equipo usado de los clientes que aún está en funcionamiento a escuelas y centros de formación en países en desarrollo. Aquí también, el equipo se recupera y se recicla de una manera respetuosa con el medio ambiente.

TECNOLOGÍA

Las PC's se convierten en la norma

Cuando Jürgen Gelf creó su propia empresa a finales de los años setenta, las computadoras ya habían comenzado a hacer muchas incursiones en muchos lugares de trabajo. En su mayoría eran sistemas permanentemente instalados: unidades de computación y almacenamiento de datos con sistemas de refrigeración. Las primeras máquinas vendidas y arrendadas por CHG fueron el modelo de unidad de disco magnético IBM 3340, monitores como el IBM 3277 y el sistema de recolección de datos Nixdorf 620. Los clientes eran pequeñas y medianas empresas, principalmente locales o de otras partes del sur de Alemania, como la empresa de pedidos por correo de Walz, el fabricante de máquinas de coser Pfaff, los proveedores de automóviles Mahle y ZF y Weishaupt, fabricante de tecnología de combustible.

CHG crea sus propios sistemas

Un sistema IBM / 32 se utilizó en la oficina de CHG desde 1981. Se alojó en la antigua habitación de huéspedes en el sótano de la casa de la familia Gelf - junto con los programadores. Jürgen Gelf era él mismo un programador, entrenado en IBM, y un gran tecnófilo. Comisionó listas de anexos de arrendamiento digitalizado, y de contacto y gestión de inventario en un momento en que la mayoría de sus competidores todavía sólo tenía tarjetas de índice y archivadores. Las facturas para el equipo arrendado se imprimieron a través de un Commodore 8296D vinculado a una impresora IBM con papel alimentador. Cuando la empresa se trasladó a su nuevo edificio en 1986, todas las estaciones de trabajo estaban equipadas con sus propios monitores, que fueron conectados a la computadora central de IBM. A mediados de la década de 1990, la compañía pasó a PC.

Las PCs reemplazaron sistemas de mainframe

A finales de la década de 1980, el costo de los equipos de TI comenzó a caer bruscamente. Cada vez más empresas comenzaron a reemplazar sus sistemas de mainframe con soluciones distribuidas, es decir, PCs. Debido al rápido ritmo del progreso técnico, los equipos debían ser reemplazados por versiones nuevas y más potentes a intervalos cada vez más cortos. Todo esto exigía un servicio al cliente más intensivo y actividades de remarketing. Desde mediados de los años noventa, CHG-MERIDIAN se ha centrado cada vez más en las relaciones a largo plazo con los clientes, estableciendo acuerdos y ampliando la gama de servicios.

TESMA®

En 1999, la compañía desarrolló y puso en marcha su primer sistema de manejo de activos, un sistema de TI para el uso de información de anexos de arrendamiento específico para cada cliente. Fue ampliado para convertirse en TESMA® Online en 2004. TESMA® significa tecnología y manejo de servicios. Esta plataforma de comunicación, planificación y administración basada en la web da a CHG-MERIDIAN ya los clientes acceso a un conjunto de datos compartido para cada equipo en el que se combina información comercial y técnica. La última versión de TESMA® fue lanzada en 2016.

CHG MERIDIAN – diversificación tecnológica

La inversión en diversos ámbitos tecnológicos se ha intensificado considerablemente en los últimos años. CHG-MERIDIAN compró una participación en la compañía francesa Finexis Medical SAS en 2004. En el año 2014, CHG-MERIDIAN invirtió más de 30 millones de euros en equipos médicos para clientes en Europa y América del Norte. Desde 2011, la compañía también ha proporcionado financiamiento y manejo de activos de capital industrial de alto valor, tales como líneas de producción para carrocerías de vehículos.

Por lo tanto, los equipos industriales y médicos se han convertido en los pilares de CHG-MERIDIAN, además de su tradicional competencia en tecnología de la información.

EXPANSION

Comienzos de la estrategia de expansión

1992 marcó un cambio importante para CHG Computer Leasing- und Handelsgesellschaft mbH. El fundador de la empresa, Jürgen Gelf, poco a poco comenzó a dar un paso atrás en su papel principal, entregando las riendas a Jürgen Mossakowski. Un auditor de profesión, Mossakowski reestructuró la empresa, cambió su nombre a CHG Computer Leasing GmbH, y pasó los próximos años centrándose en aumentar los ingresos y en el crecimiento por adquisición. Fue asistido en esto por Peter Horne, quien fue nombrado como segundo director en 1995.

En 1993, IVG GmbH en Munich se convirtió en la primera adquisición de CHG, seguida en 1994 por FMG-MERIDIAN de Wiesbaden, que operaba principalmente en el norte de Alemania, convirtiéndola en el complemento ideal de CHG, cuyas actividades se encontraban aún en el sur del país.

Las dos empresas se fusionaron para convertirse en CHG-MERIDIAN, y en 1997 la nueva empresa se convirtió en una sociedad anónima. Siguieron otras adquisiciones: CICS en Karlsruhe en 1996, CSC Leasing en Munich y CTL Computer Trade & Leasing. CHG-MERIDIAN se convirtió así en una de las mayores compañías financieras de TI en Alemania.

Expansión internacional

Al comienzo del nuevo milenio, Jürgen Mossakowski y Peter Horne fijaron la mirada de la compañía en el crecimiento internacional. El primer paso fue establecer filiales locales en el Reino Unido y Austria, seguidas de filiales en Irlanda, Francia, Bélgica y los Países Bajos. A finales de 2001, la empresa tenía presencia en siete países.

Para el año 2004, se han añadido filiales en Suiza, Italia, España, Rusia y Polonia, con nuevas oficinas en la República Checa, Eslovenia y Eslovaquia. En 2009, CHG también adiquirió El Camino Resources en Estados Unidos y Canadá, y compró un 50 por ciento de participación en la filial mexicana. Su adquisición de ACENTO AS en 2014 también dio a CHG-MERIDIAN un punto de apoyo en Escandinavia con sitios en Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.

Ampliación del corporativo

En el año 2016, CHG-MERIDIAN AG, como la empresa se conoce desde 2012, mantuvo una presencia en 36 ubicaciones en 23 países. El gerente de finanzas y tecnología sigue centrándose en ampliar su gama de servicios en las filiales locales y aumentar el volumen de arrendamientos originados. Un signo externo de crecimiento constante es el edificio de la sede de la compañía en Weingarten que fue construido en 2003 para acomodar a una fuerza de trabajo de alrededor de 270.

En mayo de 2016, se abrió una extensión con otros 250 espacios de trabajo. La arquitectura moderna simboliza la transparencia y el dinamismo de CHG-MERIDIAN.

Los cambios organizativos y de personal del Consejo de Supervisión y del Consejo de Administración se han llevado a cabo a partir del inicio de 2017. Tras más de 18 años como Presidente del Consejo de Administración, Jürgen Mossakowski se ha incorporado al Consejo de Supervisión. A él le ha sucedido el Dr. Mathias Wagner, anteriormente miembro del Consejo de Administración responsable de las ventas internacionales. Todas las actividades de ventas globales se han reunido bajo el miembro del Consejo de Administración, Frank Kottmann. Oliver Schorer se ha hecho cargo de los nuevos servicios de TI y de servicios y Joachim Schulz sigue siendo responsable de las finanzas.

Tenemos una tradición de crecer con nuestras tareas, nuestra experiencia y, por supuesto, con nuestros clientes. Al mismo tiempo, siempre somos conscientes de dónde venimos y dónde queremos estar.