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DIGITAL WORKPLACE

EL ESPACIO DE TRABAJO DIGITAL ES CRUCIAL PARA CUALQUIER ESTRATEGIA DIGITAL

Una transformación digital exitosa requiere de innovación, ofertas y soluciones basadas en tecnología. Oliver Schorer, CIO de CHG-MERDIDIAN, nos habla acerca del espacio de trabajo digital y sus beneficios.


¿SR. SCHORER, POR QUÉ LAS COMPAÑÍAS NECESITAN SOLUCIONES LABORALES DIGITALES Y UN ESPACIO DE TRABAJO MÓVIL?

Oliver Schorer: Una estrategia digital debe de permitir que los empreados trabajen de una manera más productiva y flexible. Deben de ser capaces de trabajar en casa o en cualquier lugar, por ejemplo, teniendo acceso seguro y rápido a la información de la empresa y sus apps. Este último punto es crucial ya que la transformación digital requiere de nuevas acciones y ciclos de innovación cada vez más rápidos. Un gran nivel de agilidad solo se consigue si los espacios de trabajo de la compañía están diseñados con esta mentalidad.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES CLAVE DE UN ESPACIO DE TRABAJO DIGITAL Y MÓVIL? ¿SON LOS CELULARES Y LAS LAPTOPS?

Schorer: Por nuestra experiencia diríamos que varía dependiendo el sector, aún dentro de una misma compañía. En algunas empresas y sectores, la PC de escritorio es invaluable. Excepto cuando se observa desde la perspectiva de diferentes generaciones – los empleados más jovenes en casi todas las compañías prefieren trabajar con un teléfono inteligente y una laptop. Pero no se trata solamente de los dispositivos de IT. Los procesos digitales y modelos de servicios eficientes son igual de importantes. Deben de permitir que los trabajadores procesen información de manera rápida y eficaz, idealmente de una forma a la que estén acostumbras por su uso personal. Es por esto que cada trabajador tiene voz en el diseño de su propio espacio de trabajo móvil y cuáles son las apps y dispositivos que se deben incluir.

man in a suit standing next to a high table

Oliver Schorer, CIO de CHG-MERIDIAN, un proveedor de servicios de tecnología, sabe lo que las empresas necesitan para un espacio de trabajo digital.

¿CÓMO SE PUEDE IMPLEMENTAR ESTO EN LA PRÁCTICA?

Schorer: Fuera del trabajo, los trabajadores utilizan plataformas en línea para escoger y ordenar productos y servicios. Un proceso similiar debería de estar disponible también en el trabajo. Por ejemplo, hemos desarrollado soluciones en las que el empleado puede ordenar dispositivos y aplicaciones y servicios a través de un portal de auto-servicio, un proceso familiar al que utilizan fuera del trabajo. Con nuestra solución de TESMA®, las empresas pueden implementar un portal de autoservicio para ordenar sus dispositivos.

¿NO LLEVA ESTO A VERSIONES DIFERENTES DE DISPOSITIVOS Y SOFTWARES?

Schorer: No, exactamente lo contrario. Los departamentos pueden especificar que tipo de hardware – laptops, teléfonos, tablets – son los que están disponibles para cada posición y área de trabajo. Esto asegura que la implementación, utilización y procesos de servicio como actualizaciones en el software estén basadas en procesos estandarizados, reduciendo así el esfuerzo administrativo y los problemas causados por tener diferentes dispositivos y softwares.   

¿LOS EMPLEADOS PUEDEN UTILIZAR ESTOS ESPACIOS DIGITALES DE TRABAJO PARA SU USO PERSONAL?

Schorer: SÍ. Vemos una combinacion de uso laboral y personal como un elemento integral del espacio de trabajo digital. A esto es a lo que llamamos COPE: Propiedad corporativa, habilitado personalmente (por sus siglas en inglés). Un concepto tal como el de COPE le permite a las empresas aprobar el tipo de uso personal que se le da a los activos. En estos días, los datos personales y los del trabajo se pueden separar facilmente en los teléfonos inteligentes o computadoras. Cuando el empleador hace una atractiva selección de los dispositivos disponibles como parte de COPE, los usuarios pierden el incentivo de utilizar dispositivos personales para el trabajo.

EL USO PERSONAL COMO MOTOR DEL ESPACIO DE TRABAJO DIGITAL

NO TODAS LAS EMPRESAS TIENEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA MANEJAR ESPACIOS DE TRABAJO MÓVILES. ¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS?

Schorer: Tienes razón, muchas no los tienen. Muchos especialistas en IT están increíblemente ocupados con los proyectos digitales actuales de sus compañías. La solución obvia es delegar el manejo de los espacios de trabajo digitales y los portales de autoservicios a un proveedor externo. Los especialistas pueden hacerse cargo de todo el proceso si lo requieren – desde seleccionar y adquirir los dispositivos y el software, implementar el sistema operativo, operar los portales de autoservicio hasta manejar la reversión y la eliminación de datos certificada al final del ciclo de vida de los dispositivos.

¿SIGNIFICA ESTO QUE AL USUARIO SE LE PROPORCIONA UN PAQUETE ESTÁNDAR?

Schorer: No. Los sistemas y servicios ofrecidos pueden adaptarse a los requisitos específicos del usuario; el usuario también puede agregar sus propios requisitos a la ecuación. Esto aumenta la productividad, ya que cada usuario tendrá acceso a los dispositivos y aplicaciones que necesita para hacer su trabajo.

¿QUÉ ES LO QUE DEBEN DE OBSERVAR LAS COMPAÑÍAS A LA HORA DE IMPLEMENTAR LOS ESPACIOS DE TRABAJO DIGITAL?

Schorer: Es importante tener al equipo de dirección abordo, por ejemplo, la junta ejecutiva y el departamento de directores, pero tambien el departamente de RH. También requiere un acercamiento que involucre más a los trabajadores. A menudo ya cuentan con valiosas habilidades para manejar los dispositivos fuera del trabajo y las compañías deben de tomar ventaja de esto. Es aquí donde los beneficios de un espacio de trabajo móvil y digital entran en juego.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Schorer: Está la reducción de costos en un rango porcentual de dos digitos por ejemplo. Los trabajadores son más productivos y están más motivados cuando pueden diseñar su espacio de trabajo según sus necesidades. Otros beneficios incluyen una mayor felixibilidad y mayor balance entre lo laboral y la vida personal. Estos son factores importantes cuando se trata de atraer a los trabajadores más hábiles y aún más importante para retenerlos.

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Simon Harrsen

Vice President Sales Mexico

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