Choose your region

or choose our
SEARCH
REGION: MEXICO

HEALTHCARE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR SALUD

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la manera en la que el sector salud funciona, mejorando todas las aristas, desde tareas rutinarias hasta el manejo de datos y la creación de medicinas. La industria de la salud está en constante evolución buscando maneras de mejorar. No es una sorpresa que los proveedores de salud y negocios se estén sumando al aprendizaje automático y a la IA.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR SALUD?

El aprendizaje automático, mejor conocido como machine learning  y la Inteligencia Artificial provee un soporte sólido basado en datos para los profesionales en la salud. Utilizando algoritmos y datos, estas tecnologías pueden identificar patrones y entregar conclusiones que ayudan a realizar acciones sencillas como el monitoreo de la salud, el manejo de expedientes médicos, el diseño de los tratamientos e incluso consultas digitales.

Mientras existen muchos beneficios evidentes de implementar la inteligencia artificial en el sector salud algunos debaten los pros y contras de las implicaciones clínicas y financieras de depender en algoritmos y tecnología basada en datos cuando se trata del cuidado de los pacientes. Para explorar ambos lados del debate hemos enlistado las ventajas y desventajas de la implementación de la IA en el sector salud.

 

VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SALUD

  • La habilidad de analizar datos y mejorar diagnósticos 
    La tecnología equipada con IA puede analizar datos de una forma mucho más rápida que cualquier humano, incluyendo estudios clínicos, expedientes médicos e información genética lo que facilita al médico o profesional de la salud llegar a un diagnóstico.
  • Llevar a cabo tareas rutinarias y administrativas
    La IA puede automatizar muchas de las tareas rutinarias como el manejo de los expedientes, el ingreso de datos y el escaneo de análisis. Gastando menos tiempo en las tareas administrativas, los profesionales en la salud pueden enfocarse aún mas en el cuidado del paciente.
  • Monitoreo de la salud y consultas digitales
    Desde tecnología para la salud que se puede usar como accesorio, como el Apple Watch y Fitbit, hasta consultas digitales a través de tu celular, la IA le permite a la gente monitorear su propia salud mientras provee al profesional de la salud con datos esenciales.

 

DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SALUD

  • Complicaciones en Programas y Adaptación
    La Inteligencia Artificial necesita ser programada extensivamente a través de plataformas de datos para que pueda funcionar como se espera. Los profesionales de la salud necesitan conocer las nuevas herramientas tecnológicas y desarrollar las habilidades necesarias para su manejo. Por lo tanto, el reto se encuentra en hacer las plataformas más amigables para el usuario de manera que la adquisición de dichas habilidades sea un proceso más sencillo.
  • Preocupación de Privacidad
    Al ser información delicada es difícil que los pacientes concedan el acceso a sus expedientes médicos para el reconocimiento de patrones en la salud. Se requiere de un sistema de intercompatibilidad entre los diferentes sistemas de salud tanto nacionales como internacionales de modo que cuenten con información suficiente para generar data relevante. En un futuro el expediente médico del paciente debería de poder ser consultado en cualquier hospital y por cualquier médico que cuente con las credenciales de acceso para proporcionar una mejor atención médica y un mejor diagnóstico.  
  • La dificultad del cambio
    Como en cualquier industria, el cambio puede ser bastante retador. Ya que la industria de la salud es fundamental para el cuidado de los pacientes la comunidad médica necesita pruebas de que la implementación de la Inteligencia Artificial seré efectiva así como un plan que muestre a los inversores que merece el gasto. Todos los que trabajan con IA tendrán que entender el funcionamiento de ésta tecnología y como les puede ayudar a llevar a cabo tareas del día a día. 

En CHG-MERIDIAN proveemos soluciones hechas a la medida que encajan con tu presupuesto para tecnología de la salud dándote la confianza necesaria para  implementar las soluciones inteligentes de la Era de la Información. Para saber más acerca de como podemos apoyar tus proyectos tecnológicos de salud por favor no dudes en contactarnos. 

conoce más

Descubre las soluciones y servicios que ofrecemos
HEALTHCARE TECHNOLOGY

UN BALANCE PERFECTO ENTRE COSTOS Y BENEFICIOS

Soluciones para administrar eficientemente las inversiones en equipo médico, farmacéutico y mobiliario hospitalario. Nuestro objetivo es agilizar procesos, disminuir la complejidad de las operaciones, ofrecer mayor transparencia y menores gastos administrativos en la gestión de los activos para el cuidado de la salud.

LEER 
medical technology x-ray
HEALTHCARE

¿Cómo incrementar la eficiencia en el sector salud?

Ofrecer una atención con equipos de última generación es posible gracias a la adquisición de tecnología de vanguardia y su adecuada administración a través de soluciones financieras que ofrezcan beneficios en los costos y en la experiencia del personal hospitalario, administradores y principalmente en los pacientes.

LEER 
Healthcare Solutions

Managed Equipment Services (MES)

Establecer una escala eficiente del tiempo de vida de los activos en el sector salud es una de las acciones más importantes que beneficia tanto el flujo de capital como la calidad de vida y atención de los pacientes.

LEER 

CONTÁCTENOS

Ponte en contacto con nosotros o escríbenos a:
mexico@chg-meridian.com

Simon Harrsen

Vice President Sales Mexico

  • CHG-MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V.
  • Juan Salvador Agraz 40 piso 12 Col. Santa Fe Deleg. Cuajimalpa
  • C.P. 05348 Ciudad de México
  • +52 (55) 5980-7000