SEARCH
REGION: MEXICO
ES
ESTRATEGIA

AI, Internet de las Cosas (IoT) y TI híbrida requieren métodos de financiamiento completamente nuevos

La inversión de capital en TI es un factor clave en la capacidad de innovar, especialmente para los proveedores de servicios financieros. Sin embargo, las medidas financieras necesarias pueden tener un impacto negativo en la flexibilidad de una empresa.

La revolución digital en la economía y su efecto en los procesos en las empresas se están convirtiendo en una pesadilla para los departamentos de finanzas, especialmente en la banca. Esto se aplica igualmente a las infraestructuras de TI internas, que deben cumplir con los requisitos BAIT o distintas regulaciones, y a las interfaces digitales con el cliente. Al mismo tiempo, las expectativas de los departamentos como marketing, riesgo y TI son diferentes de aquellos que llevan las finanzas de las empresas.

El departamento de finanzas, mientras tanto, necesita una base confiable para la planificación y debe justificar sus acciones ante los auditores, el consejo de administración y los accionistas. Este dilema requiere nuevos enfoques y formas innovadoras de pensar.

Los modelos de financiamiento tienen que coincidir con el negocio, no al revés

La revolución digital está produciendo un cambio duradero en la forma en que trabajamos y tomamos decisiones en las empresas. Los departamentos exigen, y se les otorga, una mayor participación en los gastos de capital, ya que necesitan implementar nuevos modelos de negocios rápidamente para seguir siendo competitivos.

El departamento de TI es el impulsor de la innovación y el principal proveedor de servicios para las estructuras de implementación. Los modelos de financiamiento que pueden haber sido adecuados hace 20 años, como el arrendamiento estándar y la compra a plazos, se han vuelto obsoletos. Procesos y modelos de facturación personalizados son clave. Es por eso que, un número cada vez mayor de modelos de arrendamiento y financiamiento 'inteligentes' y más flexibles se están estableciendo en el mercado. Estos le dan al departamento de finanzas la flexibilidad que le gustaría ofrecer a sus colegas en otras áreas.

Reunir al CFO, al CIO y al departamento de especialistas en tecnología es un tema fundamental para tener una estrategia correcta.

Convertir a estos tres tomadores de decisiones en una sola unidad poderosa es uno de los desafíos clave que enfrentan las empresas ahora. Aquí es donde ser ágil tiene sus beneficios: implica no solo una colaboración óptima en innovación y fabricación, sino también un acuerdo sobre cómo financiarlos. En este sentido, los préstamos a largo plazo de antaño están totalmente desactualizados.

Las estrategias financieras establecidas en el pasado están desaprovechando el potencial de innovación

Siempre hay una cierta cantidad de riesgo involucrado con la innovación, y el riesgo es el enemigo natural del departamento de finanzas. Con las estrategias de financiamiento estándar, rara vez es posible lograr un equilibrio entre estas conductas frente al riesgo. En cambio, los nuevos enfoques pueden promover la innovación a largo. Un ejemplo es "probar y usar", donde el equipo deseado se suministra con una opción de salida a corto plazo en caso de que el proyecto no funcione.

Se pueden gestionar modelos de financiamiento no estándar

Tener una estrategia financiera personalizada para cada proyecto solo es posible con total transparencia y máximo control. Es por eso por lo que los mecanismos de control deben adaptarse a las estructuras de financiamiento. Una herramienta potente y completa para la gestión técnica y comercial de todos los contratos y servicios, tanto internos como externos, es esencial.

La puesta en marcha de financiamiento requiere experiencia externa, idealmente de un socio independiente

Para encontrar el mejor modelo de financiamiento disponible, las empresas deben poder comparar el mercado y aprovechar las experiencias de una amplia gama de proyectos. Muy pocas empresas tienen la experiencia y la capacidad para producir tales comparaciones y puntos de referencia. Y los proveedores de infraestructura de TI están sesgados: sus evaluaciones siempre tendrán una preferencia comercial inherente. Los bancos a menudo carecen de la experiencia y las habilidades necesarias más allá de lo que pueden ofrecer las herramientas estándar. La solución ideal es un proveedor de servicios no cautivo que pueda trabajar con el CFO, el CIO y los auditores en igualdad de condiciones. Es vital, por supuesto, que este proveedor trabaje en asociación con el cliente, no en su contra

Joachim Schulz, member of the Board of Management and CFO at CHG-MERIDIAN

Joachim Schulz, miembro del Consejo de Administración y CFO de CHG-MERIDIAN

El departamento de IT quiere ser un proveedor de servicios e impulsor de la innovación y, por lo tanto, depende de los gastos de capital flexibles a corto plazo.

CONTÁCTENOS

Por favor, no dude en contactarnos para mayor información.

Adrian Sandoval

Vice President Sales Mexico

  • CHG-MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V.
  • Juan Salvador Agraz 40 piso 12 Col. Santa Fe Deleg. Cuajimalpa
  • 05348 Mexico City
  • +52 (55) 5980-7000