- El volumen de colocación de arrendamiento en 2023 aumentó hasta un máximo histórico de 2.450 millones de euros, y el beneficio de las actividades ordinarias hasta 164,25 millones de euros
- Crecimiento rentable impulsado por la exitosa expansión internacional de la cartera de technology2use
- La creciente regulación en materia de sostenibilidad impulsará aún más la demanda de modelos de uso de TI
El Grupo CHG-MERIDIAN estableció nuevos récords de contratación de arrendamientos y de beneficio de las actividades ordinarias en 2023. Las tres áreas de negocio (TI, tecnología industrial y tecnología para el cuidado de la salud), así como todas las regiones, contribuyeron a este rentable crecimiento. Esto subraya el éxito de la estrategia de crecimiento seguida por la empresa global technology2use, cuyo modelo de negocio se basa en el principio de la economía circular. CHG-MERIDIAN espera un nuevo impulso del aumento de la regulación en torno a la sostenibilidad y ESG, que convertirá la huella de carbono de las empresas en un indicador económicamente relevante. Esto impulsará la demanda de modelos de uso de TI y tecnología que sean sostenibles y conserven la liquidez.
A pesar de las múltiples crisis geopolíticas, la persistente inflación y la subida de los tipos de interés en todo el mundo, el Grupo CHG-MERIDIAN registró un sólido crecimiento de las operaciones de leasing. Estas ascendieron a 2.450 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento interanual del 9,9% (2022: 2.230 millones de euros). El beneficio de las actividades ordinarias alcanzó los 164,25 millones de euros, un aumento del 20,8% respecto al año anterior (2022: 135,92 millones de euros). La empresa global technology2use también logró un sólido crecimiento en su cartera de tecnología gestionada, registrando un nuevo máximo histórico. En 2023, la empresa gestionaba activos de TI, tecnología para el cuidado de la salud y tecnología industrial por valor de 10 010 millones de euros (2022: 8 950 millones de euros). Medido por el coste de adquisición, el volumen fue un 11,8% superior al del año anterior. Estos activos también llegan a los centros tecnológicos del Grupo, donde el hardware informático usado se renueva para un segundo ciclo de vida. En 2023 se recomercializaron un total de 895.000 activos, lo que equivale a una tasa de recomercialización del 95% de todos los activos devueltos.
"Nuestro modelo de 'usar en lugar de poseer' aborda el cambio de una economía lineal a una circular, una tendencia que está cobrando impulso en todo el mundo. El leasing y otros modelos de uso suelen ser más populares en tiempos de incertidumbre económica. Además, nuestro modelo de negocio también apoya la transformación de nuestros clientes", afirma Mathias Wagner, CEO de CHG-MERIDIAN.
"Después de todo, invertir en hardware es esencial para cualquier proceso de transformación. Nuestras innovadoras soluciones enfocadas en el uso de la tecnología, de escala mundial, permiten a empresas e instituciones acceder a la tecnología más avanzada sin necesidad de adquirirla. Esto puede ayudar a liberar el potencial de innovación y crecimiento al tiempo que se optimiza la liquidez. Para nosotros, esto significa que la era del uso ya ha comenzado, y ahora debemos desempeñar un papel activo para darle forma."
Todas las decisiones estratégicas de la empresa para el futuro tienen como objetivo aumentar la relevancia y el atractivo del enfoque technology2use. "Con esta idea en mente, estamos ampliando específicamente nuestra presencia internacional en aquellas partes del mundo que son áreas clave de crecimiento para nuestros 12.000 clientes. Reforzamos continuamente nuestra presencia en función de sus necesidades, por ejemplo, en la región Asia-Pacífico, donde recientemente hemos firmado un acuerdo de cooperación en el mercado japonés. Alrededor del 60% de nuestro negocio se genera ahora fuera de Alemania", explica Wagner, y añade: "También hemos avanzado mucho en nuestra propia transformación en 2023 y estamos invirtiendo en la digitalización y automatización de nuestros procesos en línea con nuestra estrategia a medio plazo NEXT 2025. Junto a nuestro modelo de leasing, ahora podemos ofrecer soluciones de dispositivos como servicio y TI reacondicionadas a través de devicenow y circulee."
Los modelos de uso basados en la economía circular permiten a los clientes reducir los costos de funcionamiento al tiempo que maximizan sus resultados en materia de sostenibilidad. Esto último es cada vez más importante para las empresas, ya que las tecnologías digitales suelen representar una parte significativa de las emisiones totales de una empresa. Según un estudio de McKinsey, el hardware de las TIC por sí solo es responsable del 35-45% de las emisiones totales de CO2 en el sector servicios, por ejemplo. "Aquí hay un enorme potencial de ahorro, y a menudo se es poco consciente de ello", afirma Wagner. Cambiando a soluciones innovadoras de technology2use basadas en una gestión eficaz del ciclo de vida, las empresas pueden reducir las emisiones de CO2 de su hardware informático en más de un 50 por ciento.
La introducción de la Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) sólo servirá para reforzar la posición de los modelos de uso circular, ya que el objetivo de la directiva es equiparar los informes de sostenibilidad a los informes financieros. Como resultado de esta normativa, las empresas se verán cada vez más evaluadas en función de su huella de carbono. "La demanda de conocimientos especializados en economía circular está aumentando en todo el mundo. Los requisitos normativos como las de CSRD ofrecen un enorme potencial para añadir progresivamente más servicios que ayuden a las empresas a cumplir los nuevos requisitos que se les imponen, y así poner de resaltar nuestra posición de pioneros en el mercado", concluye Wagner.
Si tiene alguna pregunta sobre CHG-MERIDIAN, por favor, pónganse en contacto con nosotros.
Vice President Sales Mexico