SEARCH
REGION: MEXICO
Entrevista con el Líder de Sostenibilidad del Grupo

¿CÓMO LLEGAR A SER CLIMÁTICAMENTE NEUTRAL?

El primer informe de sostenibilidad de CHG-MERIDIAN se publicó en abril de este año. Con esto, la compañía demuestra de manera transparente las medidas que ha tomado y los ambiciosos objetivos que se ha fijado para el futuro. Una de ellas es la neutralidad climática a partir de 2021. Matthias Steybe, Group Sustainability Officer (GSO) en CHG-MERIDIAN, explica en una entrevista cómo se va a lograr esto y qué se requiere para el proceso.

SR. STEYBE, LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CLIMA SON CADA VEZ MÁS IMPORTANTES: RECIENTEMENTE, EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, JOE BIDEN, PIDIÓ OBJETIVOS CLIMÁTICOS MÁS AMBICIOSOS EN SU PROPIA CUMBRE CLIMÁTICA Y LA UNIÓN EUROPEA TAMBIÉN AJUSTÓ SIGNIFICATIVAMENTE SUS OBJETIVOS NUEVAMENTE EN ABRIL. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE DESARROLLO PARA CHG-MERIDIAN?

De hecho, el tema está en la parte superior de la agenda en la política y los negocios, justo después del COVID-19. Las empresas han reconocido la necesidad de actuar y están abordando activamente su contribución al desarrollo sostenible, en parte, pero no sólo, debido a las leyes y requisitos cada vez más estrictos impuestos por la política. En CHG-MERIDIAN hemos hecho lo mismo y, en este contexto, hemos decidido operar de forma neutra en carbono a partir de este año.

USTED HA MENCIONADO LOS REQUISITOS POLÍTICOS. ¿CUÁLES SON LAS OTRAS RAZONES DETRÁS DE ESTA DECISIÓN?

Bueno, en primer lugar, como empresa tenemos una responsabilidad hacia nuestros grupos de interés, es decir, nuestros socios financieros, accionistas, empleados, clientes y el público en general. Esto incluye hacer una contribución positiva como empresa y no hacer negocios a expensas de otros o del medio ambiente. Este es también el caso de muchos de nuestros clientes, que se ocupan de problemas idénticos a lo largo de su cadena de suministro. En este contexto, por supuesto, también nos enfrentamos a desafíos en nuestro papel como proveedor.

Group Sustainability Officer Matthias Steybe
Matthias Steybe se ha desempeñado cómo Líder de Sostenibilidad del Grupo CHG-MERIDIAN desde 2020.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA CHG-MERIDIAN COMO EMPRESA CUANDO SE TRATA DE LA PROTECCIÓN DEL CLIMA? ¿AL PRINCIPIO?

No, todo lo contrario: ya hemos hecho mucho para reducir nuestras emisiones de CO₂. Por ejemplo, CHG-MERIDIAN solo utiliza electricidad verde en todas sus sucursales en la región DACH y ha mantenido su propio sistema fotovoltaico en el techo de la sede de nuestra empresa en Weingarten (Alemania) desde 2017.

Además, calculamos nuestra huella de carbono corporativa (CCF) para Alemania, Austria y Suiza por primera vez en 2020. Ahora estamos ampliando esto y el siguiente paso será calcular nuestro CCF en todo el Grupo para compensar finalmente todas las emisiones de CO₂ generadas por nuestras actividades comerciales a partir de 2021.

¿QUÉ SIGNIFICA LA HUELLA DE CARBONO EN TÉRMINOS CONCRETOS Y DÓNDE SURGEN LAS EMISIONES COMO RESULTADO DE SUS ACTIVIDADES COMERCIALES?

Este es un tema un poco más complejo. Hemos basado nuestros cálculos en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que es un estándar reconocido internacionalmente. De acuerdo con esto, la huella de CO₂, es decir, todas las emisiones de CO₂, se dividen en tres clases: Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. Se hace una distinción, por ejemplo, entre las emisiones directas de la flota de vehículos o la calefacción y las emisiones indirectas resultantes de la compra de bienes o viajes de negocios. Además del Alcance 1 y 2, en CHG-MERIDIAN tenemos en cuenta todas las emisiones relacionadas con la empresa del Alcance 3, por lo que nos referimos a nuestro objetivo de neutralidad climática como "emisiones corporativas".

Recopilamos y analizamos los datos respectivos junto con un instituto ambiental independiente y finalmente incluso los verificamos con expertos externos probados.

How to become climate neutral | CHG-MERIDIAN

  

Dentro del alcance 3, hay categorías de emisiones que se relacionan con la empresa en general (por ejemplo, los desplazamientos de los empleados) o con los productos (por ejemplo, el uso de propiedades, plantas y equipos arrendados). Dado que en la mayoría de los casos la selección del producto es realizada por los propios clientes, tenemos poca influencia aquí y, por lo tanto, excluimos estas emisiones relacionadas con el producto (emisiones del ciclo de vida del producto) de nuestro cálculo CCF.

ESTO SUENA MUY COMPLEJO Y PARECE QUE REQUIERE MUCHO TRABAJO...

Lo fue y lo sigue siendo. Pero solo queremos asegurarnos de que estamos haciendo las cosas correctamente y que nuestras medidas tienen sentido.

¿Y CÓMO PRETENDE CHG-MERIDIAN CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA CLIMÁTICAMENTE NEUTRAL?

Nuestra estrategia está conformada básicamente por tres pilares: evitar adquirir en medida de lo posible activos que generen CO2, reducir nuestra huella ambiental y compensar las emisiones producidas por nuestra actividad. Hemos optado por un "comienzo rápido" y queremos lograr nuestra neutralidad climática inicialmente haciendo pagos compensatorios a proyectos de protección climática que están certificados por estándares reconocidos internacionalmente. Ya hemos adquirido experiencia en esta área con nuestro producto carbonZER0 y tenemos un fuerte socio internacional de nuestro lado. A medio plazo, preveo que también compensaremos nuestra huella de carbono a través de proyectos regionales o incluso nuestros propios proyectos de compensación de carbono CHG-MERIDIAN.

Al mismo tiempo, nos gustaría iniciar medidas para reducir nuestras emisiones reales poco a poco y en el mejor de los casos, evitarlas a largo plazo. Sin embargo, siempre quedarán algunas emisiones inevitables, que posteriormente tendremos que compensar.

CHG-MERIDIAN - carbon neutral company

ESO SUENA RETADOR, PORQUE NO SIMPLEMENTE APAGAR LAS LUCES DE LAS OFICINAS O CANCELAR TODOS LOS VIAJES DE NEGOCIOS...

Exactamente... [risas]... Los detalles son los que marcan una diferencia aquí. Por eso es importante para mí presentar todo de forma transparente y enfatizar muy claramente: Esto es un proceso continuo y cada uno de nosotros podemos contribuir tanto en la empresa como en nuestro entorno.

Muchas gracias por la entrevista, Sr. Steybe.

Descubra más

Woman with short hair in a green top smiling and talking on the phone
Arrendamiento Neutro en Carbono

Arrendamiento de IT neutro en carbono con carbonZER0

La adquisición de TI sostenible se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. Gracias a carbonZER0, la producción, el transporte, la fase de uso y la fase de finalización del arrendamiento de sus activos de TI financiados ahora pueden obtener la certificación neutro en carbono.

Leer 
person holding a mobile phone
ENTERPRISE MOBILITY SOLUTION (EMS)

NUEVE FACTORES A CONSIDERAR PARA LA MOVILIDAD EMPRESARIAL

La tecnología de los teléfonos móviles ha mejorado significativamente en los últimos años, sin embargo muchas empresas siguen trabajando con una estrategia de compra de equipos obsoleta.

Leer 
TECHNOLOGY LIFECYCLE

GARANTIZAMOS CADA ETAPA DEL CICLO DE VIDA DE SUS ACTIVOS TECNOLÓGICOS

Asesoría y monitoreo operacional a lo largo del ciclo de vida de sus activos

Leer