SEARCH
REGION: MEXICO
ES
Leasing vs Compra

¿Qué es leasing y en qué difiere con la compra de activos?

Adquiera sus activos con un plan de arrendamiento personalizado y mejore las inversiones de su empresa.

LEASING VS COMPRA DE ACTIVOS

Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan las empresas es encontrar la mejor opción para solucionar los retos que presenta el acceso a nuevos activos.  Entender cuál es la mejor vía, un financiamiento de activos, renta o bien un proceso de compra.

Es de sustancial importancia reconocer las diferencias y ventajas que existen en los modelos de leasing y compra, ya que el invertir en activos fijos es una de las decisiones más importantes en una organización por la gran inversión financiera que requieren.

El leasing es una opción que permite que el usuario pueda elegir el activo que más le convenga y se adapte a sus necesidades, establecer un periodo de uso y al finalizar el mismo se pueda dar la opción para que el cliente, pueda comprar los activos que utilizó, renovarlos o bien terminar el contrato.

Mientras tanto, en un proceso de compra el usuario adquiere por completo el equipo en cuestión. En este caso, el propietario se convierte en el responsable del mantenimiento, seguridad, renovación y disposición de los equipos.

Otras diferencias favorables entre leasing y compra consisten en los pagos del activo y la resolución de las necesidades empresariales. Esto es, la adquisición de un activo se deriva en pagos favorables de la empresa a la entidad financiera, y si el uso de dichos activos no resulto ser productivo a las necesidades de la empresa, estos pueden o no adquirirse al final del contrato.

En el caso de la compra no existe la posibilidad de distribuir los pagos totales, pues es el propietario el responsable de todos los gastos de la gestión de los activos fijos en el tema de mantenimiento, reemplazo y control. La prioridad del leasing es evitar la descapitalización empresarial, por lo que, en el momento de adquirir activos en esta modalidad, se pueden tener ventajas fiscales en todas las empresas. También, el leasing supone un arrendamiento rápido y flexible para la renovación de los bienes de la empresa y no existe un riesgo comercial financiero.

El siguiente ejemplo, ayudará a entender la diferencia entre el leasing y la compra en un caso donde una empresa necesita de equipo tecnológico.





Otra característica del leasing es que puede renovarse o sustituirse, permitiendo que las empresas tengan en sus manos bienes en perfecto estado, con tecnología de última generación y que actúan completamente a favor de las necesidades y objetivos empresariales.

LEASING (ARRENDAMIENTO)

  • El cliente puede elegir el equipo que desee y que mejor se adapte a sus necesidades.
  • En caso de que el equipo cuente con algún defecto la empresa financiera contacta al proveedor para hacer valer la garantía y/o solucionar el defecto.
  • Al termino del plazo del contrato el equipo tecnológico puede ser adquirido, renovado o bien se puede terminar la relación entre las dos partes.
  • Otra ventaja del leasing/arrendamiento es que durante todo el contrato se ofrece asesoría en la gestión de los activos, para la disminución de riesgos financieros.
  • Equipos de última tecnología y de vanguardia.

COMPRA

  • La adquisición de equipos tecnológicos requiere de un pago financiado establecido o inmediato.
  • Si el equipo llega a tener algún defecto, debe ser reemplazado, o bien necesita de mantenimiento: en este caso los gastos y la gestión corren a cargo del propietario.
  • Los equipos tecnológicos son propiedad del usuario por lo que es responsable por los costos asociados a los mismos.
  • No existe asesoría de ningún tipo para la baja de activos, lo que puede significar altos riesgos financieros.
  • Al final de la vida útil de los activos tecnológicos la empresa tiene que resguardarlos, respaldarlos y después decidir que quiere hacer con los mismos. Ellos serán los encargados de venderlos a un mercado secundario o en la mayoría de los casos resguardarlos (lo que implica un gasto adicional)

En el modelo leasing/arrendamiento nosotros como CHG-MERIDIAN ofrecemos asesoría a nuestros clientes para seleccionar los activos que mejor se adapten a las necesidades de las empresas. Además de que contamos con interesantes planes de arrendamiento que ayudan a que la operación del negocio no se vea interrumpida. Ya que contamos con un proceso de acompañamiento y consultoría de principio a fin, es decir desde que se eligen e instalan los activos, se realiza la carga de imagen, configuraciones y ajustes previos hasta el momento en el que se regresan los equipos al finalizar el contrato para borrado de datos y así colocarlos en un mercado secundario. Esto beneficia a las empresas en tiempo, trabajo y reducción de costos.

En el caso de la compra de activos, algunas organizaciones desconocen las estancias con las cuales se puede evitar una descapitalización y un buen manejo de activos fijos; el tema de baja de activos fijos suele ser una pérdida de la inversión final y generar un gasto superior e inmediato.

Es importante mantener un óptimo control de activos fijos, un plan de arrendamiento adecuado y la asesoría de personal capacitado y responsable, ya que esto contribuye en gran medida a que la adquisición de activos sea la mejor inversión de la organización.

EN CHG-MERIDIAN AYUDAMOS A LAS EMPRESAS A AHORRAR TIEMPO Y DINERO AL PROPORCIONAR SOLUCIONES Y FINANCIAMIENTO PERSONALIZADO, ASÍ COMO ASESORÍA Y MONITOREO OPERACIONAL A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE LOS ACTIVOS QUE SE DESEEN ADQUIRIR POR MEDIO DE LEASING.

CONTÁCTENOS

Para mayor información escríbenos a mexico@chg-meridian.com

Adrian Sandoval

Vice President Sales Mexico

  • CHG-MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V.
  • Juan Salvador Agraz 40 piso 12 Col. Santa Fe Deleg. Cuajimalpa
  • 05348 Mexico City
  • +52 (55) 5980-7000