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Transformación digital en las empresas

La innovación tecnológica que ha traído consigo la cuarta revolución industrial, ha impulsado a las compañías a modificar la estructura interna de sus procesos, permitiendo cambios positivos en su nivel de competitividad, en las capacidades de personal y experiencia del cliente.

Nuevas oportunidades de valor se están presentando continuamente en las organizaciones gracias a los avances tecnológicos. Aquí, la transformación digital supone la integración de la tecnología en los procesos de las organizaciones, sin embargo, esta concepción está generando un panorama empresarial con resultados tardíos. Según David Tirado, Country Service Manager  de CHG - MERIDIAN, para algunas empresas el dilema está en la misma definición sobre qué es la transformación digital.

“Las empresas que están teniendo más éxito son las que tienen un acercamiento holístico de la transformación digital, ya que llevan este concepto más allá de la digitalización. Es decir, hay que considerarla como una reorientación de toda la organización, que tiene el objetivo de anteponer lo que sus clientes, empleados, proveedores y aliados están buscando y cómo esto impacta en la estrategia y los modelos de negocio.”

 

LA DIGITALIZACIÓN NO ES LO MISMO QUE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Adquirir nuevas tecnologías como resultado de la adaptación al contexto de la cuarta revolución industrial es un hecho inherente, lo importante es hacerlo de la manera correcta. No comprender de qué se tratan los dos conceptos puede restar competitividad a la organización o ser causa de una toma de decisiones errónea que afecten el modelo de negocio. 

David Tirado, Country Service Manager

DIGITALIZACIÓN

  • Significa cambiar el uso de herramientas tradicionales por digitales para llevar a cabo un procedimiento, sin que esto altere la estructura de la organización.
  • Ejemplo: la migración de información al formato digital para facilitar su uso, búsqueda y ordenamiento.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Es una estrategia pensada principalmente por los level C, ya que la aplicación de tecnologías significa una reestructuración de la organización en su identidad corporativa, personal y procesos de producción y estrategias de negocio. 
  • Impacta en la competitividad empresarial, la experiencia del cliente y la percepción de los públicos internos y externos de la entidad de negocio. 

Si bien, los avances tecnológicos aumentan la fidelización, conversión, captación de los clientes y la competitividad empresarial, sólo el 27% del personal level C considera que su empresa es líder en la digitalización, mientras que el 43% cuenta con un plan digital bien definido y pronto estarán listos para capitalizar la transformación digital (datos ofrecidos por las Big4)

David Tirado argumenta que estos resultados no son el reflejo de renuencia a la adaptación digital, más bien se trata de la presencia de barreras relacionadas con una estrategia clara, cargas de trabajo adicionales y, sobre todo, los presupuestos limitados para implementar estas iniciativas; esta última, un área que necesita de las herramientas óptimas para iniciar favorablemente o acelerar la transformación digital.

 

“Las entidades que aún no se han sumado a esta adaptación digital, tienen mucho porque preocuparse: la transformación digital tiene como finalidad mejorar las relaciones con los clientes y los modelos de negocio más competitivos y rentables. Una forma de ser más competitivos es convirtiendo este proceso digital en una ventaja competitiva.”
David Tirado

HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Actualmente, la mayoría de las organizaciones que están iniciando el proceso de transformación digital son medianas y grandes empresas. Los principales equipos requeridos para este proceso son los activos móviles y los servicios en TI, seguridad y networking. Esto demanda soluciones integrales donde los proveedores cuenten con las capacidades de ofrecer servicios desde la consultoría de implementación hasta el soporte del equipamiento. 

Dentro de la estrategia de transformación también se debe contemplar cómo se pueden adquirir nuevos equipos tecnológicos, pues la competitividad empresarial depende, por mucho, de la modalidad en que se efectúe, esto puede ser por compra, renta o leasing; este último, es el único que permite la renovación de los activos arrendados al final del contrato y se adecua a empresas que se encuentran convencidas de su proceso de cambio y no desean descapitalizarse.

“El punto de inicio para comenzar un proceso de transformación digital requiere tener claridad sobre cómo cerrar la brecha entre lo que los clientes están obteniendo y lo que buscan. También es necesario contar con una visión clara sobre la integración de los sistemas Data analytics, Movilidad, IA, Seguridad, y la integración de los sistemas actuales ERP, CRM, etcétera, para lograr este proceso digital.”

CHG - Meridian cuenta con más de 10 años de experiencia en los cuales ha ayudado a las empresas en su camino de transformación digital brindando soluciones integrales y modelos de arrendamiento flexibles que apoyen a sus clientes a obtener y ejecutar nuevas tecnologías. Todo ello a través de un diagnóstico realizado por asesores especializados que ayudan a identificar y maximizar el ciclo de vida de los activos, para encontrar el equipo conveniente para el cambio tecnológico.

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Para mayor información escríbenos a mexico@chg-meridian.com

Adrian Sandoval

Vice President Sales Mexico

  • CHG-MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V.
  • Juan Salvador Agraz 40 piso 12 Col. Santa Fe Deleg. Cuajimalpa
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