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15 feb 2023 | México

¡CHG-MERIDIAN México es un Great Place to Work!

¡Hemos sido certificados como GPTW por primera vez en nuestra historia!
Pero, ¿qué hay detrás de la insignia? Montserrat Cazorla, Head of People & Culture de CHG-MERIDIAN México, relata el proceso para llegar a este punto.

¿POR QUÉ SURGE LA INICIATIVA DE TENER LA CERTIFICACIÓN?

Todo inició con la implementación de encuestas de satisfacción a empleados que se han realizado desde hace varios años, buscando conocer su sentir respecto al clima laboral desde diferentes perspectivas, en ámbitos como liderazgo, cultura organizacional y prácticas corporativas.

La iniciativa se ha ido puliendo y a nivel subsidiarias ya se han llevado a cabo en 2 ocasiones con el objetivo de implementar planes de acción acorde a los insights obtenidos y al mismo tiempo comparar tanto los resultados del año anterior cómo la percepción de los colaboradores en indicadores relacionados con retención, productividad y resultados a nivel negocio. Entonces, al caer en cuenta que año con año nuestra rotación de personal iba reduciéndose considerablemente, los niveles de productividad continuaban creciendo y nuestra marca como empleador comenzaba a atraer más y más talentos, decidimos que era momento de comparar nuestra cultura y buenas prácticas con otros actores importantes del mercado mexicano.

¿QUÉ REQUERIMIENTOS DEBE TENER LA EMPRESA PARA APLICAR?

Son necesarios diferentes componentes, el primero de ellos es que exista un porcentaje de participación mínimo, por supuesto dependerá del número de colaboradores de cada organización. Segundo, es que el puntaje de cada apartado sea de por lo menos 70% de satisfacción y como tercer punto, contar con evidencia sólida de que lo que se implementa en la empresa respalda este sentir, ya sean fotos, políticas, iniciativas o eventos de los anteriores 12 meses.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA CHG TENER ESTA CERTIFICACIÓN?

Por el hecho de que así podemos contar con información medible sobre donde está parada nuestra cultura y saber hacia dónde vamos. Es tomar una fotografía y partir de ahí llegar al siguiente nivel. Las mediciones nos ayudan a eso, a tener información más precisa para identificar dónde seguir trabajando, que cosas mantener y como nutrir este crecimiento.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES DE CHG SEGÚN LOS DATOS OBTENIDOS?

Vale la pena resaltar la opinión general de nuestros colegas, ya que el 95% opina que están en un gran lugar para laborar en general. En cuanto a sentido de pertenencia, nuestros colaboradores se sienten orgullosos de ser parte de este equipo y se atribuye al reconocimiento del trabajo individual y colectivo, puesto que todos conocen donde pueden aportar y cuál es su función específica. Otro fue el tema de inclusión, impulsamos un ambiente libre de discriminación, sin importar posición, género, edad, origen, etc. Llevamos a cabo un proceso de selección fundamentado exclusivamente en competencias, dándole todo el peso a los skills sobre cualquier otra cosa. Y por último, un punto que resulto muy representativo fue el tema de la credibilidad hacia los líderes, esto se traduce en que el equipo se siente confiado y seguro de la dirección hacia donde nos llevan los tomadores de decisiones y que existe una coherencia entre lo que comunican y lo que ejecutan.

¿QUÉ HACE A CHG-MERIDIAN MÉXICO UN GPTW?

Indudablemente, una cultura enfocada basada en la confianza y en que los miembros del equipo se sientan bien con su trabajo. Aunado a esto, la transparencia está presente en los procesos, y es muy importante desde la comunicación de objetivos hasta la retroalimentación hacia los empleados, lo cual permea a los aliados estratégicos y por supuesto, a nuestros clientes.

Adicionalmente, estamos seguros de que la incorporación de 13 nuevos compañeros en 2022, superando el ritmo de crecimiento del 2021 con 8 y de 2020 con 4, no es solo por el incremento del volumen de trabajo, también se debe a los ambiciosos planes de expansión de la compañía en México y que nuestra marca de empleador está fortaleciéndose cada vez más.

¿Qué viene?

Enfocarnos a la transformación, ya que, a nivel global, debemos estar a la vanguardia para retar al status quo. Y por supuesto, continuar trabajando duro para generar una gran experiencia del empleado durante la vida laboral, porque para nosotros el activo más importante es y siempre será nuestro equipo.

"No solo se trata de incrementos de doble dígito año con año, también depende de una cultura ganadora arraigada en los colaboradores."
Montserrat Cazorla, Head of People & Culture | CHG-MERIDIAN México

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Montserrat Carzola

Group Lead People & Culture - Attraction & Retention