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Trabajo remoto (Home Office)

El trabajo remoto simplificado: Mindset factor

Existe una creciente presión por desarrollar estrategias para espacios de trabajo digital.
Las tecnologías y procesos utilizados son a menudo vanguardistas, pero, la productividad y el desempeño de los empleados se está quedando atrás. En este punto se hace claro la importancia de que los empleados se sumen a la cultura de trabajo digital. El siguiente artículo destaca los roles clave que los empleados juegan en la estrategia de digitalización.

De acuerdo con diversos estudios, la gran mayoría de los directivos de TI y RH creen que la calidad del ambiente laboral tiene un alto impacto y es vital para el éxito de su negocio. Pero ¿qué es lo que sucede si el ambiente de trabajo cambia de un día para el otro? A lo largo de las últimas semanas, las compañías han trabajado a tope para habilitar el trabajo remoto y la mayoría de los empleados se han tenido que adaptar al nuevo espacio de trabajo. Esto no ha sido igual para todos los empleados y muchos se han quedado frustrados en lugar de entusiasmados. Algunos encuentran difícil el adaptarse a la nueva manera de trabajar, otros, dicen que les falta conexión emocional. Para las compañías afectadas esto puede tener un impacto significativo si están perdiendo potencial valioso.

EL CAMBIO COMO UN RETO SOCIAL

Existen muchas razones para la resistencia al cambio. Algunas personas se acercan a las cosas nuevas con una visión escéptica, no ven necesariamente los beneficios de cambiar la manera en la que trabajan. Algunos se sienten abrumados o se encuentran solos al hacer frente a su nuevo entorno de trabajo. Otros, temen que su carga de trabajo aumente y que ellos necesiten tiempo extra para mantener el ritmo. Muy a menudo, los obstáculos que se presentan se deben a la variedad de funciones y a la complejidad que conlleva el nuevo entorno de trabajo.

“Implementar el espacio de trabajo digital de manera exitosa a largo plazo requiere de una inversión en la mentalidad digital de los empleados, ya que la tecnología es eficiente dependiendo de cómo los empleados la utilicen. En mi punto de vista, hay tres factores esenciales para hacer exitoso tu espacio de trabajo digital: La tecnología, la plataforma y las personas.” – Country Service Manager, CHG-MERIDIAN

SOPORTE INDIVIDUAL DURANTE EL PROCESO DE CAMBIO

Desde el comienzo, el enfoque estratégico del trabajo remoto de CHG-MERIDIAN se enfocó en los empleados y sus requerimientos individuales. Hemos asumido que el cambio de un espacio de trabajo tradicional a uno digital requiere una cierta familiarización y nuestra meta ha sido proveer un ambiente en el que nuestros colegas puedan aprender a usar la tecnología con confianza para que se sientan motivados a trabajar.

También hemos implementado plataformas interactivas para el aprendizaje y entrenamiento tecnológico, preguntas frecuentes y video de cómo se hace. Un equipo interno de expertos modera las clases y está siempre disponible en un chat en vivo.

Seguimos ofreciendo opciones de desarrollo profesional análogas ya que cada empleado tiene su método preferido de aprendizaje. El último año, por ejemplo, tuvimos sesiones virtuales y presenciales donde los expertos en espacios de trabajo digital podían platicar con nuestros empleados.  Existen muchas otras formas de adoptar una mentalidad digital, lo importante aquí es dejar volar la creatividad y estar abiertos a nuevas propuestas.

 

LA EXPERIENCIA DEL USUARIO (UX) COMO FACTOR CLAVE PARA LA CREACIÓN DE VALOR

Las compañías que quieren acelerar el proceso de digitalización y mejorar los resultados de su negocio deben estar al tanto de la experiencia que se tiene en el espacio de trabajo y por lo tanto en la motivación de los empleados. De acuerdo con el profesor en psicología, el Dr. Marc Hassenzahl, esto incluye la necesidad de la acción autodeterminada (autonomía), por experimentar algo nuevo (simulación) y por respeto y apreciación (popularidad).

Una buena experiencia del usuario es un factor clave para crear valor y lograr el éxito. La consultora Korn Ferry estima que la productividad es 18 porciento más alta en compañías con niveles altos de compromiso, mientras que el incremento en los ingresos es dos y media veces más grandes y las ganancias son el doble.

EL CICLO DE VIDA DE LOS DISPOSITIVOS COMO UNA EXPERIENCIA DE PRINCIPIO A FIN

El factor decisivo para alcanzar la experiencia continua del usuario es una cadena de experiencias ininterrumpidas a lo largo de todo el ciclo de vida del dispositivo. Continúa leyendo para saber más de cómo funciona:

  • Adquisición: hardware preferido a través del portal de autoservicio.

Para crear una base sólida para la UX, las compañías deben de permitir a sus empleados escoger su equipo desde una lista de compra predefinida en lugar de asignarles el hardware con el que van a trabajar. Después de todo, los empleados conocen mejor cuáles son los dispositivos que son más útiles para sus labores. La manera más eficiente y simple de hacerlo es a través de un portal de autoservicio con cuentas individuales para cada empleado y una función de carrito de compra. Esto permite que los usuarios configuren su propio espacio de trabajo y soliciten su propio equipo, incrementando la satisfacción del usuario y reduciendo la carga de adquisición y TI. ¿Cómo se puede lograr esto? Con nuestra plataforma de TESMA® podemos ayudarte a implementar un portal de autoservicio para tu empresa.

  • Suministro: convertirlo en una experiencia

El suministro de los dispositivos también puede ser una experiencia, por ejemplo, a través de un empaquetado atractivo (el efecto de unboxing). Si no está preconfigurado, entonces cada dispositivo debe de ser rápido y fácil de instalar. Las opciones para lograrlo van desde videos instructivos y asistentes de configuración hasta configuraciones automatizadas a través de soluciones de movilidad empresarial o de escritorio. Con nuestra solución de MDS (Managed Desktop Solution) lo puedes implementar.

  • Implementación: hacer placentero el trabajo diario

Utilizar tecnología requiere de ciertas habilidades específicas y existe un flujo constante de nuevos productos en el mercado. Es por eso que la oferta proactiva de tips y consejos a los empleados para ayudarlos en tareas del día a día pueden hacerlo más sencillo para que se acoplen al espacio de trabajo digital. ¿Cómo cambio entre monitores? ¿Cómo entro en modo presentación? ¿Cómo transfiero llamadas desde mi celular a mi computadora y viceversa sin interrumpir la conexión? Hay muchas formas de compartir esta información, incluyendo portales de conocimiento, emailing, podcasts e incluso en eventos temáticos.

  • Actualización y mejora: La oportunidad de mejorar

Los usuarios quieren trabajar con equipo que sean apropiado para sus tareas, también esperan que los dispositivos de su empresa sean al menos de tecnología avanzada como los que ellos utilizan. Es por eso que es importante que el espacio de trabajo digital debe de contar con la flexibilidad para poder expandirse, modificarse y modernizarse, a través de opciones de agregar/cambiar específicas para el trabajo que inmediatamente agreguen el hardware al carrito de compra del empleado en un portal de autoservicio. Informar a los usuarios sobre las ventajas de cada hardware incrementa los niveles de satisfacción.

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