Pocos otros sectores son tan conscientes de los costos como el logístico. Las empresas de este sector son especialmente cuidadosas a la hora de invertir en montacargas, almacenes automatizados o sistemas de vehículos guiados automatizados. Sus solicitudes de propuestas de varias etapas generalmente provocan un frenesí de ofertas entre los proveedores. Pero, ¿es eso suficiente para mantener los costos totales lo más bajos posible? "No" dice Dirk Matura, Director General de Soluciones Industriales GmbH en CHG-MERIDIAN. "Muchas personas se olvidan de incluir importantes centros de costos en sus cálculos de TCO". Dirk cree que hay potencial para ahorros de costos en el rango porcentual de dos dígitos. Hablamos con él en una entrevista.
No es realmente un punto ciego, es solo que a veces pueden perder de vista las cosas. Las empresas luchan por cada centavo cobrado en las facturas de los proveedores, por ejemplo, el precio de la maquinaria, las cuotas de arrendamiento, el servicio y los costos de administración de TI. Pero cuando se trata de procesos internos y centros de costos (personal, procedimientos, uso de instalaciones, eficiencia de máquinas y flotas, vida útil ideal), a menudo todavía hay margen de mejora.
En pocas palabras, a menudo podemos desbloquear ahorros potenciales para nuestros clientes en tres áreas durante todo el ciclo de vida: definir el ciclo de uso correcto del equipo, proporcionar el concepto operativo óptimo y elegir la tecnología que mejor se adapte a los procesos logísticos. Todo esto requiere experiencia técnica, comercial y de la industria.
Permítanme explicarlo usando un montacargas como ejemplo. Primero, está el ciclo de uso. Por un lado, tenemos una unidad a precio de compra muy favorable. Por otro lado, tenemos un equivalente como parte de un concepto de negocio personalizado. Ahora podríamos comparar los gastos de depreciación a lo largo de diez años con las cuotas de arrendamiento, pero al hacerlo ya estaríamos olvidando algo muy importante, los costos de las piezas de repuesto y el servicio aumentarán en el transcurso de diez años. Esos factores muchas veces no son considerados al 100 por ciento y es ahi donde nuestra asesoría es un diferenciador clave.
El primer paso es utilizar el método correcto al medir los costos. Aplicamos los métodos establecidos de las principales asociaciones industriales, es decir, conceptos de Costo total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) que han sido desarrollados en colaboración con especialistas. El segundo paso es reunir a los departamentos de compras y finanzas de nuestros clientes y al personal con responsabilidad operativa. Ayudamos a aquellos en roles operativos a expresar procesos en términos monetarios, y a aquellos preocupados por las finanzas y la administración a mirar más de cerca y ver la imagen completa.
Entre otras cosas. A menudo se trata de proporcionar un punto de vista externo y objetivo. Adaptando paradigmas obsoletos a un mundo rápidamente cambiante y digitalizado. Ofrecer asesoría integral proporciona las bases para, pero es sólo una parte de, el éxito de nuestra empresa. El otro es la implementación, la gestión activa de la tecnología. Aquí es donde CHG-MERIDIAN asume la responsabilidad.
Significa que analizamos y optimizamos las inversiones en tecnología de nuestros clientes a lo largo del ciclo de vida, desde la estrategia de adquisición neutral del proveedor hasta la operación y el remarketing. Compramos los activos (montacargas, robots o sistemas de vehículos guiados automatizados) y los ponemos a disposición de nuestros clientes para su uso. Al final de la vida útil óptima, recuperamos los activos y los recomercializamos. Parte del valor de reventa estimado se utiliza por adelantado para reducir las cuotas de arrendamiento del cliente. Todo el paquete está disponible con el mismo estándar en cualquier parte del mundo gracias a nuestra presencia en 30 países.
Lo esta. Damos una segunda vida a los activos recomercializándolos. Nuestros clientes ya no tienen que preocuparse por nada. En el momento en que han devuelto los activos, una vez más están utilizando el equipo más eficiente.
Eso depende de las circunstancias del cliente y del escenario de aplicación específico. Por ejemplo, la tecnología de iones de litio más respetuosa con el medio ambiente puede ser más barata en la operación de tres turnos durante el ciclo de vida que las baterías convencionales de plomo-ácido. Calculamos esto como parte de nuestra estrategia energética y nuestra solución de financiamiento. Los conceptos de carga eficiente de la batería son otro ejemplo. Combinados con puntos de intercambio de baterías para reducir el número de baterías necesarias, permiten a nuestros clientes utilizar significativamente menos recursos.
Vice President Sales Mexico
Regional Business Development Manager