SEARCH
REGION: MEXICO
ES
Industrial & MHE

MANEJO EFICIENTE DE MATERIALES: LO QUE NECESITA SABER

Su compañía se encuentra transitando por la fase de renovación de equipos de carga, pero… ¿Aún desconoce con exactitud el uso correcto de cada uno? Conozca más de estos equipos, antes de su siguiente adquisición.

¿Qué es un equipo de Manejo de Materiales industrial?

Los equipos de manejo de materiales (MHE por sus siglas en inglés), abarcan una amplia gama de herramientas, vehículos, unidades de almacenamiento y accesorios involucrados en el transporte, almacenamiento, control, y protección de productos en cualquier etapa de fabricación, distribución y transformación de materiales.

Un montacargas es un vehículo industrial, que utiliza horquillas o “uñas / cuchillas” montadas en un carro porta-horquillas, acoplado a un mástil para levantar, bajar y transportar objetos pesados. Estos equipos son imprescindibles para eficientar de manera considerable la operación en almacenes, fábricas y centros de distribución.

Características generales

  • La vida útil de un montacargas en general es de 10,000 a 20,000 horas sin necesidad de una reparación mayor. Dependiendo de las condiciones y el uso que se le dé.
  • Para una operación de un turno, es decir, 6 a 8 horas de trabajo, el promedio de horas de uso por montacargas es de 1,500 a 2,000 horas / año.
  • Si el montacargas se opera frecuentemente en entornos severos, como calor o frío extremo, en un ambiente de polvo o incluso con presencia de agua, este verá su vida útil afectada y eventualmente reducida por la exposición a estos factores.
  • Es importante tener en cuenta si el equipo está siendo operado dentro de los lineamientos especificados por el fabricante, ya que someterlo a usos indebidos, equivale a limitar el tiempo de vida útil.
  • Un montacargas operado de manera excesiva o en condiciones muy adversas puede requerir un mantenimiento en períodos menores al estándar, como por ejemplo lavados diarios o semanales en lugar de un servicio al mes.
  • Para los montacargas eléctricos, las baterías de plomo-ácido duran en promedio 5 años (1200 ciclos).

Tipos de Montacargas

Conforme a la ITA (Industrial Truck Association) existen diversas clases de montacargas, cada una con sus propias características y usos.

Por ejemplo, aquellos que se utilizan en pasillos "angostos", tipo de energía/combustible o forma de equipo.

Se los mostramos a continuación:

Clase I

Son montacargas eléctricos contrabalanceados que se utilizan principalmente en interiores. Se caracterizan por ser silenciosos y al ser de batería, no generan emisiones de CO2. Se utilizan comúnmente en lugares como almacenes y centros de distribución.

Clase II

También eléctricos, y se utilizan exclusivamente en interiores, con la característica de estar diseñados para operar en pasillos angostos. Estos montacargas son más pequeños y ligeros que los de la clase I, y son empleados para levantar cargas más ligeras, regularmente a mayor altura. De igual manera, son usados comúnmente en lugares como almacenes y centros de distribución (cadenas de supermercado, por ejemplo) y entre sus beneficios se puede ganar mayor densidad de almacenaje.

Clase III

Eléctricos, utilizados principalmente en interiores. Estos montacargas se caracterizan por ser más pequeños que los de las clases I y II, y son usados para mover cargas ligeras. Se utilizan comúnmente en lugares como tiendas minoristas y fábricas pequeñas, como principal beneficio, existen opciones de uso hombre caminando o abordo.

Clase IV

De combustión interna con neumáticos sólidos o cushion. Empleados para movimientos dentro de los almacenes, regularmente para transportar material de las áreas de embarque a las áreas de almacenamiento y viceversa. Ideales para uso exclusivamente en interiores debido a la naturaleza de los neumáticos Cushion. No recomendado para uso exterior.

Clase V

Similares a los de la clase IV, pero cuentan con llantas semisólidas o neumáticos en lugar de llantas sólidas (Solid Pneumatic Tire). Se utilizan principalmente en exteriores, almacenes grandes y superficies irregulares.

Clase VI

También conocidos como tractores de arrastre de combustión interna, comúnmente utilizados para el transporte horizontal de cargas. Empleados normalmente como carros para el arrastre de las góndolas para equipaje en aeropuertos o para surtir líneas de producción.

Clase VII

Son aquellos montacargas "todoterreno" para usos más rudos que requieren de neumáticos grandes estilo tractor, regularmente utilizan motores diésel o gasolina. Ideales para operar en industrias madereras o sitios de construcción donde se requiere elevar materiales a cierta altura.

En resumen, cada clase de montacargas está diseñada para satisfacer necesidades específicas en términos de capacidad de carga, entorno de trabajo y tipo de superficie. Es importante seleccionar el tipo adecuado de montacargas para garantizar la seguridad y la eficiencia en el lugar de trabajo.

CHG-MERIDIAN México tiene un equipo especializado que le puede asesorar para encontrar los equipos más adecuados para su operación de forma agnóstica, ya que trabajamos con las principales marcas en el mercado.

CONTÁCTENOS

Con gusto le brindaremos mayor información.

Adrian Sandoval

Vice President Sales Mexico

  • CHG-MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V.
  • Juan Salvador Agraz 40 piso 12 Col. Santa Fe Deleg. Cuajimalpa
  • C.P. 05348 Ciudad de México
  • +52 (55) 5980-7000

Arely Carrasco

Regional Business Development Manager

  • CHG-MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V.
  • Juan Salvador Agraz 40 piso 12 Col. Santa Fe Deleg. Cuajimalpa
  • 05348 Mexico City
  • +52 (55) 5980-7000

CONOZCA MÁS

Sobre nuestras soluciones Industriales y MHE.
Industrial & MHE

Remarketing para el sector Industrial

¿Qué hace con su tecnología industrial al final de su vida útil? ¿Busca recomercializarla? Siga leyendo para saber cómo implementar una solución de remarketing eficiente que sea rentable y sostenible.

LEER 
ADRIAN Y JESUS VOTA
Caso de éxito

Integración de la tecnología de vanguardia como una ventaja comercial para SISAMEX

CHG-MERIDIAN ayudó a SISAMEX en la integración de la tecnología más innovadora en su cadena de producción y en el perfeccionamiento de la infraestructura de IT, administración de IT y el manejo de IT.

LEER 
Leasing vs Compra

¿Qué es Leasing y en qué difiere con la compra de activos?

Adquiera sus activos con un plan de arrendamiento personalizado y mejore las inversiones de su empresa.

LEER