Cuando se trata de invertir en tecnología, no es raro que dos mentalidades choquen: por un lado tienes a los ingenieros y especialistas en logística, por el otro al personal administrativo y financiero. Un campo se centra en la tecnología, mientras que el otro se centra en los costos. Pero deben adoptar una visión integral para encontrar la solución más eficiente, es decir, la más rentable, durante todo el ciclo de vida.
El ciclo de uso de los vehículos para manipulación de materiales es un ejemplo. Los departamentos financieros a menudo todavía trabajan con tablas de depreciación de activos, y sus pronósticos se basan en un período de depreciación de diez años. Esto no es un reflejo acertado del empleo real, que a menudo implica una operación de dos o tres turnos. Como resultado, hay un desgaste significativamente mayor y el activo debe reemplazarse antes de lo previsto. Además, los costos de reparación y el tiempo de inactividad aumentarán. Para contrarrestar esto, el gerente de logística habrá definido un requisito más alto desde el principio, pero esto también significa que la flota de equipos para manejo de materiales no se utiliza al 100 por ciento de su capacidad. La conclusión es que no solo tiene costos de mantenimiento crecientes, sino también demasiado equipo, lo que dificulta lograr una estructura de costos óptima.
El primer paso es utilizar el método correcto al medir los costos, por lo que aplicamos los conceptos de TCO establecidos de las principales asociaciones industriales. El segundo paso es reunir a los departamentos de adquisiciones, finanzas, y al personal con responsabilidad operativa alrededor de la mesa. Ayudamos a aquellos en roles operativos a expresar procesos en términos numéricos, y a aquellos preocupados por las finanzas y la administración a ver la foto completa. Esta asesoría integral es la base de nuestro trabajo, y también nos ayuda para la implementación y la gestión activa de la tecnología.
En primera instancia, analizamos y optimizamos las inversiones en tecnología de nuestros clientes: ¿Qué fabricantes debemos considerar? ¿Qué tipos y categorías? ¿Cómo se utilizará la capacidad de los activos? ¿Y en qué circunstancias? Analizamos todo el ciclo de vida, desde la estrategia de adquisición neutral del proveedor hasta la operación y el remarketing. Compramos los activos (montacargas, robots o sistemas de vehículos guiados automatizados) y los ponemos a disposición de nuestros clientes. Al final de la vida útil óptima, recuperamos los activos antes de que no sean rentables para operarlos y recomercializarlos de manera sostenible.
Vice President Sales Mexico
Regional Business Development Manager