La sostenibilidad es un pilar central de nuestra estrategia corporativa. Las finanzas sostenibles, es decir, las finanzas orientadas al desempeño de sostenibilidad de una empresa, son para nosotros, como pioneros de la economía circular, simplemente una combinación lógica de nuestras áreas centrales de especialización. En la práctica, estos dos puntos se unen en nuestra calificación EcoVadis. Nuestro modelo de negocio sostenible y la evaluación externa de nuestro desempeño en sostenibilidad nos han asegurado una calificación sólida, y nos beneficiamos de esto en los mercados de capitales a través de tasas de interés más bajas.
Desde que lanzamos nuestras actividades de finanzas verdes en 2021, nuestro objetivo ha sido claro. A largo plazo, queremos que cada segundo euro de nuestra financiación relacionada con el crecimiento se recaude a través de soluciones orientadas a la sostenibilidad. La colocación exitosa de otros dos instrumentos de financiación vinculados a ESG con nuestros socios de Helaba Landesbank Hessen-Thüringen y Landesbank Baden-Württemberg en el verano de 2022 fue un paso importante en este camino. De hecho, si nos fijamos en nuestro volumen de financiación corporativa en 2022, la mayor parte del capital proporcionado estaba vinculado a ESG de alguna manera.
Ulrich Bergmann, CFO del Grupo CHG-MERIDIAN
En este momento, no podemos hacer ninguna predicción confiable sobre el volumen de financiamiento verde de este año. Pero sí sabemos que está aumentando en línea con nuestros objetivos de crecimiento. Esencialmente, esto significa que si nuestro negocio crece según lo planeado, el volumen de nuestros préstamos verdes y pagarés también crecerá automáticamente. Nuestra prioridad aquí es clara. Queremos obtener la mayor cantidad posible de nuestra financiación a través de préstamos vinculados a la sostenibilidad.
Pero, por supuesto, la evolución de los nuevos instrumentos de financiación no está solo en nuestras manos. La colocación exitosa de estos formatos de financiamiento es siempre el resultado de una relación cercana y de confianza con nuestros más de 100 socios bancarios internacionales, todos unidos por la visión de un sistema financiero sostenible. Por lo tanto, puede esperar que estas preguntas ocupen un lugar destacado en la agenda de la próxima Conferencia Internacional de Socios de Financiación en Milán a finales de abril.
La regulación del campo se está endureciendo, ya lo estamos viendo. La importancia de las finanzas sostenibles en el contexto de la supervisión de los préstamos y el crédito se está volviendo más importante con cada nueva modificación y regulación, por ejemplo, de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Entonces, de hecho, la pregunta no es si la financiación sostenible se convertirá en la norma, sino más bien cuándo.
Nosotros mismos creemos firmemente que el mercado de las finanzas sostenibles seguirá creciendo rápidamente en los próximos años. Mi propia opinión es que los componentes sostenibles están ahora a la vanguardia de las finanzas y simplemente se están convirtiendo en el formato de referencia. Y eso es una buena noticia para nosotros en CHG-MERIDIAN y también para nuestro modelo de negocio. Formamos parte de la economía circular desde hace más de 40 años. Esto nos ha dado una ventaja competitiva en el pasado, y creo firmemente que también lo hará en el futuro. Solo necesitamos seguir viendo la sostenibilidad como una oportunidad de negocio.