SEARCH
REGION: MEXICO
Por Ulrich Bergmann, CFO de CHG-MERIDIAN

FINANZAS SOSTENIBLES

Inversionistas y la sociedad se benefician de modelos de inversión sostenibles. Los bonos verdes y préstamos vinculados a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo pueden ayudar a la economía a hacer frente al cambio climático. En este mercado multimillonario creciente, nuestra experiencia trabajando con un modelo de negocio sostenible nos da una ventaja competitiva. Nuestro éxito demuestra que la sostenibilidad no es una ideología que las personas deban dejar de lado. En cambio, es una oportunidad de crecimiento.

Generar ingresos y cuidar el medio ambiente no son mutuamente excluyentes. Por el contrario, estos son dos opuestos que se atraen y dependen mutuamente uno del otro, impulsando el cambio social y económico. Es una reacción en cadena económica. La transición a una economía más sostenible no espera a nadie, y usted es parte de la solución o parte del problema. En otras palabras, es probable que las empresas que no están haciendo su parte se enfrenten a preguntas críticas por parte de sus clientes y luego encuentren dificultades para recaudar capital. 

Aquí es exactamente donde entra en juego la tan discutida idea de las finanzas sostenibles, las cuales ofrecen una oportunidad real para cambiar el mundo de las finanzas, y el mundo en general, abandonando mecanismos económicos establecidos desde hace mucho tiempo y que hoy en día son anticuados.

ECONOMÍA DE MERCADO ECO-SOCIAL

El mercado de capitales está entrando en la cúspide de una nueva era de las finanzas corporativas, de la cual toda la sociedad se beneficiará. El capital de los inversionistas, por ejemplo, desempeñará un papel clave en el logro de los objetivos climáticos establecidos por los responsables políticos. Esta es la versión ecológica de una economía social de mercado.

Es la famosa "mano invisible", como lo describió el economista y filósofo Adam Smith en el siglo 18, lo que asegura un sistema coherente. En beneficio de todos. Lo que una vez fue relativamente nicho está evolucionando rápidamente hacia un lucrativo mercado principal. El valor total de los productos de inversión sostenible en todo el mundo fue de US $ 3.2 billones en 2020, un aumento de más del 80% en comparación con 2019.

Experto Financiero Top

Ulrich Bergmann es el director financiero de CHG-MERIDIAN desde 2020. Antes de esto, trabajó en la consultora de gestión KPMG durante casi 20 años, los últimos ocho de ellos como socio. Durante este tiempo, auditó y certificó los primeros bonos verdes en nombre de los bancos. Las finanzas sostenibles captaron su interés desde entonces.  

LOS BANCOS DEBEN MOSTRAR RESPONSABILIDAD

Los bancos tienen un papel clave que desempeñar en esta transición, y deben hacerlo adoptando un enfoque equilibrado. Si bien deben fomentar y recompensar la sostenibilidad, no deben negar a las empresas el acceso al dinero. El auge actual comenzó hace poco más de ocho años con los bonos verdes.

La sostenibilidad se ha convertido en un factor importante en la guerra por el talento, con muchas empresas nombrando oficiales de sostenibilidad para desarrollar su nueva estrategia. Hemos sido testigos de la aparición de una mentalidad completamente nueva y cómo el mercado ahora está listo para obtener ganancias con un propósito. 

LA DEMANDA ESTÁ SUPERANDO A LA OFERTA

La demanda de productos financieros sostenibles ahora supera la oferta, con fondos a menudo sobre suscritos varias veces. Una de las razones detrás de esta inmensa presión es el hecho de que, gracias a las bajas tasas de interés en todo el mundo, hay mucho dinero que busca ser invertido. Este boom es prueba de que la economía es uno de los impulsores del cambio global, pero sobre todo resalta que el mercado es bastante capaz de organizarse, ya que puede reaccionar creativamente a las oportunidades que presenta una nueva mentalidad. Demasiada regulación pondría freno a la economía y, por lo tanto, al progreso.

NUESTRO OBJETIVO ES OBTENER LA MITAD DE TODOS LOS FINANCIAMIENTOS A TRAVÉS DE FINANZAS SOSTENIBLES

En nuestra sede internacional en Alemania, CHG-MERIDIAN es uno de los primeros en adoptar en el mercado de capitales. CHG-MERIDIAN ha negociado un préstamo sindicado de 50 millones de euros con nuestro antiguo e innovador socio, Helaba Landesbank Hessen-Thüringen, con una tasa de interés basada en nuestra calificación EcoVadis. Para nosotros, este acuerdo innovador es un modelo, un primer paso, por así decirlo, con muchos más por seguir, ya que nuestro objetivo es hacer de las finanzas sostenibles un elemento integral de nuestra estrategia de financiación. Nuestro objetivo es obtener la mitad de nuestra financiación sobre la base de este principio.

Las finanzas sostenibles llenan precisamente el vacío que necesitaba ser llenado como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Productos como carbonZER0 ayudan a nuestros clientes a hacer que sus inversiones en tecnología sean eficientes y neutras en carbono. También nos miramos críticamente a nosotros mismos, por supuesto, lo que nos permite satisfacer las demandas cambiantes de los clientes que tienen expectativas cada vez mayores con respecto a la sostenibilidad de sus socios. Esto incluye analizar nuestra propia huella de carbono, tanto en Alemania como a nivel internacional, y desarrollar estrategias para evitar, reducir o compensar nuestras emisiones. En el futuro, mediremos las emisiones por empleado, y nuestro objetivo es reducirlas en un 25% para 2025. En este contexto, la sostenibilidad proporciona nuestra licencia social para operar y también es un facilitador de negocios.

©Helaba Landesbank Hessen-Thüringen

SOSTENIBILIDAD NO SIGNIFICA PRESCINDIR DE ELLA; ES UN MOTOR DE CRECIMIENTO

Desde la fundación de la compañía, nuestro modelo de negocio se ha basado en la idea del acceso sobre la propiedad y el principio de la economía circular. La economía colaborativa y la economía circular son ahora pilares esenciales de las finanzas sostenibles y están preparadas para dar forma a los negocios en los próximos años. Debido a eso, somos optimistas sobre el futuro, ya que nuestros más de 40 años de experiencia nos dan una ventaja competitiva crucial en este mercado en auge. Es natural que desarrollemos e implementemos estrategias de financiación sostenibles. Y no solo eso, también podemos combinarlos con objetivos de sostenibilidad definidos. Nuestra propia historia es una prueba de que actuar de manera responsable no es un obstáculo para obtener un beneficio. La sostenibilidad no significa prescindir de ella; es un motor de crecimiento.

Conozca más

NEGOCIO SUSTENTABLE

Conviértase en una empresa sustentable a través del arrendamiento de activos tecnológicos.

El desecho y reciclado responsable de los activos tecnológicos resulta un tema muy importante para el desarrollo e implementación de la estrategia de sostenibilidad de las empresas.

Leer 
close up of a person holding a tablet
Negocio Sustentable

La economía circular hace que la sustentabilidad sea comercialmente viable

Comprar, usar y tirar – Las conductas de consumo actuales gastan enormes cantidades de recursos y dañan el medio ambiente. Esto es particularmente cierto para el equipo de TI donde los dispositivos son reemplazados aunque funcionen bien por no ser los más vanguardistas

Leer 
old IT equipment stacked on top of each other
Segundo ciclo de vida de los activos

Economía circular y remarketing en CHG-MERIDIAN México

Las exigencias que demanda la evolución constante de la tecnología han orillado a muchas empresas a tener que enfrentarse a importantes retos operativos

Leer