SEARCH
REGION: MEXICO
ES
Entrevista con expertos

“Un nuevo sistema de operación para la economía”

La sociedad exige mayor sostenibilidad y los tomadores de decisiones están creando un entorno empresarial y regulatorio adecuado en todos los niveles. Esto ejerce presión sobre las empresas para que desempeñen su papel, moldeando la transición hacia una economía más sostenible. ¿Qué papel puede desempeñar la economía circular en esto? ¿Y cómo el cambio de comportamiento del cliente está cambiando el mercado?

Matthias Steybe, Líder de Sostenibilidad del Grupo CHG-MERIDIAN, discute estas preguntas con el Dr. Rüdiger Kühr, experto en economía circular del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación.

¿PODRÍA LA SUSTENTABILIDAD REMPLAZAR A LA SALUD Y EL BIENESTAR FÍSICO COMO EL TEMA PRINCIPAL EN LA MENTE DE LAS PERSONAS?

Steybe: Todavía no, pero he notado que los empleados de CHG-MERIDIAN están empezando a preguntarse si pueden usar sus equipos de TI por más tiempo, o si se les podría permitir pedir dispositivos reacondicionados. Estamos viendo la misma tendencia con nuestros clientes. Hay un mayor enfoque en el uso responsable de la tecnología.

Kühr: En general, la sostenibilidad y los temas relacionados se han impulsado directamente en la agenda, tanto en la esfera política como en la privada. Hay una nueva conciencia en nuestra sociedad consumidora.

Steybe: Esta tendencia está redefiniendo la forma en que pensamos. La industria automotriz ha estado bajo un estrecho escrutinio durante algún tiempo con respecto a su impacto ambiental y ha reaccionado en consecuencia. Esta tendencia continúa ahora en el sector de TI.

Kühr: TI está un poco detrás cuando se trata de sostenibilidad, a pesar de la percepción pública de que la industria es altamente innovadora. La discusión sobre el impacto ambiental de TI y el lanzamiento de campañas de cero emisiones son desarrollos recientes.

Steybe: Sí, el sector de TI ciertamente se ha quedado atrás. Como resultado de la escasez de recursos y los costos relacionados, el millón de activos utilizados que renovamos para otro ciclo de vida ahora tienen un precio más alto. La demanda está aumentando rápidamente, lo que lleva a nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

El Dr. Rüdiger Kühr tiene un doctorado en Economía y Ciencias Sociales y es uno de los principales expertos mundiales en economía circular. Desde 1999, ha estado enseñando y realizando investigaciones en la Universidad de las Naciones Unidas. Actualmente, es el Director del Programa de Ciclos Sostenibles en el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación (UNITAR por su siglas en inglés).

¿POR QUÉ LA INDUSTRIA DE TI NO HA PODIDO APLICAR SU TREMENDO PODER DE INNOVACIÓN AL TEMA DE LA SOSTENIBILIDAD HASTA AHORA?

Kühr: La forma de pensar del sector de TI sigue siendo lineal. La fase de fin de vida útil de un producto y el cierre de bucles circulares rara vez se consideran en la etapa de diseño, esto se debe a la falta de comunicación interna. La industria de TI no es tan innovadora como su reputación sugiere.

Steybe: Hemos identificado un cambio entre nuestra base de clientes hacia los tipos de modelo alternativo que nosotros, como pioneros de la gestión de la tecnología, hemos defendido durante más de 40 años. El acceso sobre la propiedad es un concepto cada vez más popular, y la economía colaborativa está creando un nuevo mecanismo de mercado. Pero todavía hay mucho margen de mejora, especialmente cuando se trata de la longevidad de los productos.

Matthias Steybe se ha desempeñado como líder de Sustentabilidad del Grupo CHG-MERIDIAN desde mediados de 2020. Junto con su equipo interdepartamental, es responsable de ayudar a dar forma a la estrategia de sostenibilidad del Grupo y de derivar los planes de acción requeridos e implementarlos a nivel internacional.

ENTONCES, ¿LA ECONOMÍA CIRCULAR ES UNA DISRUPCIÓN?

Kühr: Se habla de que representa el comienzo de la próxima revolución industrial. Y una revolución es exactamente lo que se necesita.

Steybe: Esto nos da a los gerentes de sustentabilidad mucho en que pensar. Las empresas esencialmente tienen que ganar su licencia social para operar por parte de sus accionistas y otras partes interesadas. Además, las empresas tienen que ser capaces de mostrar resultados tangibles de sus acciones; las declaraciones de intenciones y los requisitos legales ya no son suficientes. La frase "Si quieres arreglar el clima, primero tienes que arreglar la economía" no podría ser más adecuada.

"La industria de TI no es tan innovadora como su reputación sugiere. Su forma de pensar sigue siendo demasiado lineal".
DR. RÜDIGER KÜHR, INSTITUTO DE LAS NACIONES UNIDAS, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

¿DE DÓNDE VIENE LA PRESIÓN PARA ENCONTRAR UN MEJOR EQUILIBRIO ENTRE LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE?

Kühr: Principalmente por parte de la sociedad. Los creadores de políticas públicas solo captan tendencias que son populares, pero ofrecen poco en términos de visión. Entre otras cosas, esto se debe a los ciclos electorales, por lo que probablemente no deberíamos esperar demasiado de los gobiernos. Las empresas, por otro lado, deben pensar y planificar a largo plazo. Aquí es donde la interacción entre las empresas y la sociedad es un factor clave.

¿CÓMO SE PUEDE INCENTIVAR A LOS FABRICANTES A DISEÑAR PRODUCTOS TENIENDO EN CUENTA A LA ECONOMÍA CIRCULAR?

Steybe: La competencia impulsa la innovación. Basta pensar en Car2go. En este caso, una empresa del Grupo Mercedes cuestionó la ventaja de la compra. Eso fue revolucionario. Ahora estamos presenciando algo similar en TI: los responsables políticos pueden acelerar ciertos procesos, por supuesto, de la misma manera que el Pacto Verde está impulsando las finanzas sostenibles. Sin embargo, creo firmemente que el impulso para la innovación debe provenir de las empresas.

Kühr: Hasta cierto punto, los nuevos modelos de negocio están imponiendo una forma de autorregulación. En el futuro, las empresas solo comprarán el servicio, no el dispositivo. Esto conducirá a una mayor capacidad de reemplazo de componentes.

"Si quieres arreglar el clima, primero tienes que arreglar la economía. Es más probable que el mercado tenga éxito cambiando por sí mismo".
MATTHIAS STEYBE, LÍDER DE SUSTENTABILIDAD DEL GRUPO, CHG-MERIDIAN

ENTONCES, ¿NO SOLO ESTAMOS EN LA CÚSPIDE DE OTRA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SINO QUE TAMBIÉN ESTAMOS EXPERIMENTANDO UN CAMBIO CULTURAL?

Kühr: Correcto. No hay necesidad de sacrificar nuestra calidad de vida ni de prescindir de la innovación y la última tecnología. La tarea es mantener la forma de vida a la que estamos acostumbrados mientras exploramos nuevos enfoques.

Steybe: Estamos hablando de una revolución digita, una que está creando un nuevo sistema operativo para la economía.

DESCUBRA MÁS

Por Ulrich Bergmann, CFO de CHG-MERIDIAN

FINANZAS SOSTENIBLES

Generar ingresos y cuidar el medio ambiente no son mutuamente excluyentes. Por el contrario, estos son dos opuestos que se atraen y dependen mutuamente uno del otro, impulsando el cambio social y económico.

LEER 
IT benefit program goes carbon-neutral
Arrendamiento de TI neutro en carbono

¿QUÉ ES EL ARRENDAMIENTO DE TI NEUTRO EN CARBONO?

En nuestro mundo digital, las empresas dependen cada vez más de equipos como PC, teléfonos inteligentes y servidores. La producción y el uso de estos dispositivos genera toneladas de emisiones de gases efecto invernadero, especialmente CO2.

LEER 
Man in a casual shirt and chinos smiling at a smartphone with plants surrounding him
Green IT checklist

TRES PASOS HACIA UNA TI SOSTENIBLE

Los equipos de TI más nuevos y grandes a menudo generan más emisiones de CO₂ de lo que sus modelos anteriores habrían hecho.

LEER