Matthias Steybe, Líder de Sostenibilidad del Grupo CHG-MERIDIAN, discute estas preguntas con el Dr. Rüdiger Kühr, experto en economía circular del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación.
Steybe: Todavía no, pero he notado que los empleados de CHG-MERIDIAN están empezando a preguntarse si pueden usar sus equipos de TI por más tiempo, o si se les podría permitir pedir dispositivos reacondicionados. Estamos viendo la misma tendencia con nuestros clientes. Hay un mayor enfoque en el uso responsable de la tecnología.
Kühr: En general, la sostenibilidad y los temas relacionados se han impulsado directamente en la agenda, tanto en la esfera política como en la privada. Hay una nueva conciencia en nuestra sociedad consumidora.
Steybe: Esta tendencia está redefiniendo la forma en que pensamos. La industria automotriz ha estado bajo un estrecho escrutinio durante algún tiempo con respecto a su impacto ambiental y ha reaccionado en consecuencia. Esta tendencia continúa ahora en el sector de TI.
Kühr: TI está un poco detrás cuando se trata de sostenibilidad, a pesar de la percepción pública de que la industria es altamente innovadora. La discusión sobre el impacto ambiental de TI y el lanzamiento de campañas de cero emisiones son desarrollos recientes.
Steybe: Sí, el sector de TI ciertamente se ha quedado atrás. Como resultado de la escasez de recursos y los costos relacionados, el millón de activos utilizados que renovamos para otro ciclo de vida ahora tienen un precio más alto. La demanda está aumentando rápidamente, lo que lleva a nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.
El Dr. Rüdiger Kühr tiene un doctorado en Economía y Ciencias Sociales y es uno de los principales expertos mundiales en economía circular. Desde 1999, ha estado enseñando y realizando investigaciones en la Universidad de las Naciones Unidas. Actualmente, es el Director del Programa de Ciclos Sostenibles en el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación (UNITAR por su siglas en inglés).
Kühr: La forma de pensar del sector de TI sigue siendo lineal. La fase de fin de vida útil de un producto y el cierre de bucles circulares rara vez se consideran en la etapa de diseño, esto se debe a la falta de comunicación interna. La industria de TI no es tan innovadora como su reputación sugiere.
Steybe: Hemos identificado un cambio entre nuestra base de clientes hacia los tipos de modelo alternativo que nosotros, como pioneros de la gestión de la tecnología, hemos defendido durante más de 40 años. El acceso sobre la propiedad es un concepto cada vez más popular, y la economía colaborativa está creando un nuevo mecanismo de mercado. Pero todavía hay mucho margen de mejora, especialmente cuando se trata de la longevidad de los productos.
Matthias Steybe se ha desempeñado como líder de Sustentabilidad del Grupo CHG-MERIDIAN desde mediados de 2020. Junto con su equipo interdepartamental, es responsable de ayudar a dar forma a la estrategia de sostenibilidad del Grupo y de derivar los planes de acción requeridos e implementarlos a nivel internacional.
Kühr: Se habla de que representa el comienzo de la próxima revolución industrial. Y una revolución es exactamente lo que se necesita.
Steybe: Esto nos da a los gerentes de sustentabilidad mucho en que pensar. Las empresas esencialmente tienen que ganar su licencia social para operar por parte de sus accionistas y otras partes interesadas. Además, las empresas tienen que ser capaces de mostrar resultados tangibles de sus acciones; las declaraciones de intenciones y los requisitos legales ya no son suficientes. La frase "Si quieres arreglar el clima, primero tienes que arreglar la economía" no podría ser más adecuada.
"La industria de TI no es tan innovadora como su reputación sugiere. Su forma de pensar sigue siendo demasiado lineal".
Kühr: Principalmente por parte de la sociedad. Los creadores de políticas públicas solo captan tendencias que son populares, pero ofrecen poco en términos de visión. Entre otras cosas, esto se debe a los ciclos electorales, por lo que probablemente no deberíamos esperar demasiado de los gobiernos. Las empresas, por otro lado, deben pensar y planificar a largo plazo. Aquí es donde la interacción entre las empresas y la sociedad es un factor clave.
Steybe: La competencia impulsa la innovación. Basta pensar en Car2go. En este caso, una empresa del Grupo Mercedes cuestionó la ventaja de la compra. Eso fue revolucionario. Ahora estamos presenciando algo similar en TI: los responsables políticos pueden acelerar ciertos procesos, por supuesto, de la misma manera que el Pacto Verde está impulsando las finanzas sostenibles. Sin embargo, creo firmemente que el impulso para la innovación debe provenir de las empresas.
Kühr: Hasta cierto punto, los nuevos modelos de negocio están imponiendo una forma de autorregulación. En el futuro, las empresas solo comprarán el servicio, no el dispositivo. Esto conducirá a una mayor capacidad de reemplazo de componentes.
"Si quieres arreglar el clima, primero tienes que arreglar la economía. Es más probable que el mercado tenga éxito cambiando por sí mismo".
Kühr: Correcto. No hay necesidad de sacrificar nuestra calidad de vida ni de prescindir de la innovación y la última tecnología. La tarea es mantener la forma de vida a la que estamos acostumbrados mientras exploramos nuevos enfoques.
Steybe: Estamos hablando de una revolución digita, una que está creando un nuevo sistema operativo para la economía.