Las nuevas tecnologías están incursionando en la logística, incluidos los sistemas de vehículos guiados automatizados (AGV por sus siglas en inglés), los robots móviles autónomos (AMR por sus siglas en inglés), los sistemas de almacén totalmente automatizados, la conectividad total y el uso inteligente de datos. Prometen un aumento en la eficiencia y un mejor tiempo de actividad a través del monitoreo de condición y el mantenimiento predictivo. Todas estas tecnologías caen bajo el término general de Industria 4.0. Diez años después de ser acuñado por primera vez en la feria de Hannover en 2011, el término ahora cubre un segmento de negocios en rápida expansión. Entonces, ¿cuál es el desafío? Muchas empresas se enfrentan a altos costos de inversión e incertidumbre sobre cuánto ahorrarán a través de una mayor eficiencia. El principio rector, por lo tanto, es que la Industria 4.0 es el objetivo, pero solo si puede permitírselo. ¿Y qué pasa con el retorno de la inversión?
El experto en gestión internacional de tecnología CHG-MERIDIAN, brinda apoyo con estas preguntas y con la entrega de nuevas inversiones en tecnología. "No hay escasez de conceptos interesantes, pero muchas empresas luchan por liberar los recursos financieros necesarios para traducir los beneficios técnicos de las nuevas tecnologías en conceptos financieros", dice Dirk Matura, Director General de Soluciones Industriales GmbH en CHG-MERIDIAN. "Podemos superar este obstáculo comprando la tecnología y poniéndola a disposición de nuestros clientes como parte de un concepto de negocio optimizado para TCO. También podemos ayudar a equilibrar los costos de inversión con los ahorros".
En comparación con la tecnología convencional, las tecnologías de la Industria 4.0 proporcionan mayor eficiencia a través del ahorro en costos operativos. Al destacar estos ahorros como parte de una evaluación de inversión, es posible descubrir una posible financiación. "Equipos tecnológicos que cuestan 11 millones de euros, pero ahorra 150.000 euros al mes, por ejemplo, hace que la inversión sea mucho más fácil, pero solo si la empresa conoce sus costos generales a detalle", añade Matura.
El costo total de propiedad (TCO) siempre ha sido un asunto complejo en logística, y solo las empresas con una conciencia de costos bien desarrollada lo administran con éxito. Las empresas luchan por cada centavo cobrado en las facturas de los proveedores, por ejemplo, el precio de la maquinaria, las cuotas de arrendamiento, el servicio y los costos de administración de TI. Pero se presta menos atención a los procesos y costos internos, como el personal, los procedimientos, el uso de las instalaciones y la vida útil ideal de las inversiones en tecnología. "No es inusual que solo se incluya del 50 al 75 por ciento de los costos", explica Matura. "El primer paso es ayudar a nuestros clientes a encontrar el método correcto para medir los costos". Esto se basa en los métodos establecidos de las principales asociaciones industriales, es decir, conceptos de TCO que se han desarrollado en colaboración con especialistas.
El segundo paso es tener una visión completa de las inversiones en tecnología a lo largo de todo el ciclo de vida: ¿Qué tecnología se adapta mejor a cada uno de los procesos logísticos de la empresa? ¿Cómo es el plan de uso más adecuado? ¿Qué ciclo de uso de activos proporciona el mejor TCO? "Utilizando la experiencia que han adquirido en el campo, nuestros expertos vienen a la fábrica, analizan la tecnología en condiciones reales y llevan a cabo evaluaciones comparativas con equipos de diferentes fabricantes". Matura explica. El resultado es un concepto de negocio personalizado que proporciona la mejor solución técnica y comercial posible. "El análisis proporciona información invaluable sobre el potencial de ahorro, sin importar si nuestros clientes desean utilizar tecnología convencional o de Industria 4.0. Ofrecer asesoramiento integral proporciona las bases, pero es solo una parte del éxito de CHG-MERIDIAN. La otra es la implementación, la gestión activa de la tecnología. Aquí es donde CHG-MERIDIAN asume la responsabilidad", añade Matura.
En CHG-MERIDIAN, la gestión tecnológica comprende una oferta orientada a la eficiencia de servicios de consultoría, arrendamiento y remarketing a lo largo del ciclo de vida de las inversiones en tecnología, desde la estrategia de adquisición neutral del proveedor hasta la operación y el remarketing. CHG-MERIDIAN financia los activos, como montacargas, y los arrienda a sus clientes. Al final de la vida útil óptima, es decir, antes de que los costes de servicio y el tiempo de inactividad se disparen, CHG-MERIDIAN recupera los activos y los vuelve a comercializar. Dándole al activo un segundo ciclo de vida, impactando positivamente al medio ambiente bajo un modelo de uso sustentable.
CHG-MERIDIAN sigue los principios de la economía circular recomercializando activos antiguos y dándoles una segunda vida útil. El respeto al medio ambiente también puede ser más rentable cuando se trata de eficiencia energética: "En los montacargas, por ejemplo, la tecnología de iones de litio puede ser más barata en funcionamiento de tres turnos que las baterías convencionales de plomo-ácido", dice Matura. Calculamos esto como parte de nuestra estrategia energética y nuestra solución de arrendamiento".
Vice President Sales Mexico
Regional Business Development Manager