¿Cómo se puede hacer que las TI sean (más) sostenibles frente al rápido cambio tecnológico? ¿Y por dónde deben empezar las empresas si quieren lograr un cambio? Como en casi todos los demás sectores, la sostenibilidad comienza en la etapa de adquisición. Hasta el 80% de las emisiones de CO₂ de las empresas se generan a partir de las cadenas de adquisición y suministro. Esto es particularmente cierto en TI, ya que la fabricación de dispositivos digitales genera muchos más gases de efecto invernadero que su uso.
A lo largo de su vida útil, un iPhone SE genera alrededor de 57 kg de gases de efecto invernadero. Esta cifra se eleva a 82 kg para el iPhone 12 Pro, mientras que el MacBook Pro más grande genera 465 kg. Lo que da una pausa particular para pensar es que el 86% de las emisiones de CO₂ se generan durante la fabricación de un iPhone 12 Pro, que, al igual que la fabricación de otros dispositivos informáticos, requiere metales preciosos raros y una gran cantidad de energía.
Las empresas que desean seguir el ritmo de la transformación digital generalmente tienen que reemplazar sus equipos de TI antes debido al progreso tecnológico. Pero frecuentemente, solo se necesita una batería defectuosa o la falta de actualizaciones de seguridad para provocar nuevas compras de TI, mucho antes de que haya expirado la vida útil completa del equipo de TI. Desde una perspectiva ambiental y financiera, debemos preguntarnos si realmente necesitamos adquirir un nuevo teléfono inteligente cada 24 meses. ¿Y tiene que ser el modelo más dañino para el medio ambiente?
Ya sea en las minas de coltán del Congo o en las minas de oro en Brasil, la extracción de materias primas para la producción de chips y procesadores causa una destrucción ambiental significativa en todo el mundo. Es por eso que los ciclos de uso más largos en TI son críticos. Los dispositivos finales que están diseñados ante todo para la longevidad, el valor de reventa y la reciclabilidad son el primer paso en la dirección correcta. Si reemplazar es la única opción, entonces el remarketing profesional en el mercado secundario puede mejorar la huella ambiental en línea con los principios de una economía circular eficiente en el uso de los recursos. Igualmente crucial es el reciclaje adecuado de los equipos desmantelados, que reduce las exportaciones ilegales de desechos electrónicos y promueve la recuperación de materias primas valiosas.
Esta frase hace que suene muy simple. Pero actualmente, solo se recolecta el 50% de los equipos antiguos y menos del 20% se recicla. Aquí es donde realmente entra en juego una opción de financiación que incluya el remarketing. Los servicios al final de su vida útil prestados por el especialista en gestión tecnológica CHG-MERIDIAN, por ejemplo, alcanzan una relación de renovación del 95%. Además de la responsabilidad social de las empresas, la contratación sostenible debe, sobre todo, tener en cuenta la eficiencia de los recursos y la reducción de los gases de efecto invernadero. El principio 3R de la economía circular proporciona probablemente la lista de verificación más memorable para una mayor sostenibilidad en materia de TI.
La cuestión es que los escenarios de producción, fase de uso y fin de vida útil de los equipos de TI aún generan emisiones de CO₂ inevitables, incluso cuando se aplica el principio de las 3R. Los clientes e inversionistas han demandado durante mucho tiempo prácticas comerciales neutras en carbono. La compensación voluntaria de gases de efecto invernadero es otra parte crucial de un enfoque holístico de la protección del clima y las empresas pueden utilizar servicios externos certificados en esta área.
CHG-MERIDIAN, por ejemplo, ha lanzado carbonZER0, una opción de financiamiento internacional neutra en carbono para empresas con conciencia medioambiental. Este paquete de servicios completos facilita a las empresas compensar las emisiones de CO₂ de sus activos de TI al realizar pagos de compensación a proyectos certificados de mitigación del cambio climático en todo el mundo. La cuota mensual solo aumenta marginalmente, una pequeña contribución con un impacto significativo en nuestro medio ambiente.
Con gusto le proporcionaremos mayor información.
International Marketing Coordinator